Afianza CEJUR derechos de adultos mayores

Ciudad de México, 29 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Los adultos mayores de la Ciudad de México son eje fundamental en las estrategias de atención de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), sostuvo Vicente Lopantzi García.

El titular de esta dependencia puntualizó que, para dicha población, el Registro Civil expide actas de nacimiento, realiza registros extemporáneos y uniones civiles sin costo a través de “El Abogado en Tu Casa”.

“Contar con el principal documento de identidad y tenerlo en orden, garantiza el acceso a programas sociales y servicios de salud. Además, cuando llegue el momento, facilitará a los familiares toda gestión relacionada con defunciones”, dijo.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, resaltó que la Dirección General de Regularización Territorial les ofrece el testamento más barato del país. “Quienes han dado su experiencia por la urbe, sólo desembolsan 444 pesos; a ellos también les otorgamos asesorías sobre sus derechos en juicios inmobiliarios”.

Lopantzi García destacó que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) cuenta con una Ventanilla de Atención Única donde pueden tramitar constancias sobre la historia de los inmuebles en la capital del país para compra-venta.

Indicó que la Defensoría Pública patrocina juicios a adultos mayores en asuntos familiares como el de pensión alimenticia. Asimismo, en materia civil sobre controversias de propiedad y penal cuando son imputados de algún delito.

“Contar con un defensor público de la Ciudad de México, es garantía para quienes recurren a la Dirección General de Servicios Legales, porque nuestros abogados ganan nueve de cada 10 juicios en el ámbito civil”, externó.

Señaló que en asuntos respectivos a títulos de fosas a perpetuidad en cementerios, cuentan con las facilidades de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.

Subrayó que en todas sus Áreas de Atención Ciudadana, la CEJUR mantiene un trato digno y respetuoso sin distingo de edad. “Tienen todos los derechos reconocidos en la Carta Magna, los ordenamientos jurídicos internacionales y la propia Constitución de la Ciudad de México”.

Vicente Lopantzi expresó que el Máximo Cuerpo Jurídico local reúne sus necesidades relacionadas con una capital accesible y segura, así como el ingreso a servicios de salud especializada. “En el Artículo 11 de Ciudad Incluyente, prevé un sistema integral para la prevención del abuso, abandono, maltrato y violencia”.

Este día, la CEJUR entregó actas de nacimiento y brindó asesorías sin costo durante la Feria de Servicios para los Adultos Mayores que organizó la Comisión de Derechos Humanos en la Plaza Gilberto Bosques Saldívar de su sede principal.