Ahorrará ISSSTE mil 500 millones de pesos con su programa de administración de medicamentos por paciente

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El Instituto informa que a partir de febrero inició el programa para el Control en el Surtimiento de Medicamentos en 783 unidades de medicina familiar del Instituto que cuentan con el Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM), lo que permitirá garantizar el suministro mensual exacto de las piezas (cajas) que requieren los pacientes para su tratamiento, de acuerdo a las indicaciones médicas.

De acuerdo con el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, esta acción generará ahorros por mil 500 millones de pesos en este año, funciona a través de un nuevo módulo y alertas en el SIAM y evita la duplicidad en el surtimiento, es decir una vez que una receta ha sido abastecida ya no podrá volver a ingresarse en ninguna otra unidad médica del país para obtener medicamento adicional. Cuando el paciente requiriera más piezas de medicamento, éstas tendrán que ser justificadas por el médico tratante.

El sistema informático registra la receta suministrada, así como los datos del paciente y su médico tratante. Si ya ha sido abastecida y se ingresa de nuevo a cualquier otra unidad médica, el sistema arrojará una notificación. Otro de los beneficios es que evita el desperdicio de medicamentos y su caducidad.

También ayudará a preservar la salud de los afiliados al evitar un consumo elevado de dosis de medicamentos, superior a lo establecido por el Consejo de Salubridad General (CSG) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es decir evitará la automedicación.

Asimismo, el Instituto implementa el Programa de Equivalencias Terapéuticas, que tiene como objetivo garantizar el surtimiento de aquellas claves de medicamentos innovadoras que han demostrado eficacia y seguridad, pero que tienen un menor costo. Su instrumentación se da mediante una actualización permanente del Catálogo Institucional de Insumos para la Salud y un ajuste en la Demanda Programada Nacional de medicamentos. Actualmente se tienen aprobados 38 binomios de claves en el programa.

En los hospitales generales y regionales se pondrá en marcha la Reingeniería del Abasto de Medicamento en Servicios Hospitalarios, que a través de una receta colectiva generada por los Sistemas Médico Financiero e Integral de Abasto de Medicamentos (SIMEF y SIAM, respectivamente), permitirá un control y surtimiento del medicamento por paciente en las áreas de hospitalización.

Con esto se evitarán los dispendios al reducir el abasto innecesario a los servicios médicos y el surtimiento de fármacos responderá a las necesidades reales, con base en los padecimientos más frecuentes que se atienden.