Alcaldías deben informar sobre proyectos del presupuesto participativo de pueblos originarios

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó que las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco informen sobre los proyectos pendientes de ejecución de los pueblos originarios que corresponden al Presupuesto Participativo 2022. Esto a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

 

A nombre de Bravo Espinosa, la diputada Elizabeth Mateos Hernández presentó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo local, para que las citadas alcaldías entreguen un informe pormenorizado sobre la validación de tales proyectos.

 

Desde tribuna, recordó que la Ciudad de México tiene sus raíces en los pueblos y barrios originarios, los cuales representan una parte significativa de la población. Sin embargo, agregó, constantemente se ven afectados por diversas problemáticas, entre ellas la falta de información pública.

 

Explicó que, en materia de Presupuesto Participativo, esta herramienta resulta todavía más importante porque la población puede conocer todos los procesos que involucra, desde la selección de los comités, los proyectos ganadores y los informes finales sobre la correcta aplicación de los recursos.

 

En ese contexto, señaló que la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México garantiza los derechos de esta población. Añadió que en respuesta a esas garantías, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió la convocatoria para el Presupuesto Participativo de este año a las autoridades tradicionales de los 48 pueblos originarios que conforman el marco geográfico de participación ciudadana vigente.

 

Al hacer referencia al calendario de esa convocatoria, detalló que durante la primera quincena de junio de 2022 las alcaldías tendrían que notificar a dichas autoridades sobre la validación de los proyectos presentados para el Presupuesto Participativo 2022.

“Resulta significativo comprender la importancia del Presupuesto Participativo en los pueblos y barrios originarios, ya que a través de este presupuesto se beneficia a la población de una manera significativa. Sin embargo, es necesario que como legisladores vigilemos que se respeten los derechos de estas comunidades, así como vigilar la correcta ejecución de los proyectos correspondientes a cada población”, dijo la diputada Xóchitl Bravo.