ALDF creará más comisiones para satisfacer apetito de partidos

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El día de ayer se declaró sesión permanente la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la creación de nuevas comisiones ordinarias, especiales y comités. La intención es aumentar de 37 a 39 las comisiones ordinarias y llegar a 13 en las especiales, un total de 52.

Expertos en el tema aseguran en diversos medios que el exceso de comisiones daña la labor legislativa pues se puede caer en clientelismos, utilizándolas como mecanismo de control, incentivo o castigos.

Los diputados locales, por su parte, aseguran que lo importante es cubrir todos los temas relevantes, sin importar cuál sea el número de comisiones. Así, el PRD sugiere la creación de una comisión ordinaria de la niñez y otra de diversidad sexual, además de una especial enfocada en dar seguimiento al terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta última propuesta está apoyada también por el PAN.

Por otro lado, la bancada de Morena se ha pronunciado por disminuir el número de comisiones y la bancada del PRI por mantener las 37 ordinarias que existieron en la Legislatura anterior; ambos grupos han insistido en que se debe respetar el principio de proporcionalidad cuando se designen presidencias de cada comisión.