ALDF había pedido suspensión de obra que se derrumbó en Cuajimalpa

Ciudad de México, 4 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Santiago Taboada Cortina, responsabilizó al Gobierno del Estado de México del derrumbe en la construcción del Puente Hueyetlaco en la que resultaron tres personas heridas y un trabajador muerto.

Recordó que el pasado 14 de abril se presentó un Punto de Acuerdo en el que se pidió la suspensión inmediata de la obra, debido a la falta de planeación y omisión de requisitos indispensables para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de la zona.

Sin embargo, debido a la negligencia presentada por las autoridades del Estado de México hoy se encuentran tres personas lesionadas y un trabajador muerto, ante un hecho que pudo evitarse, señaló el asambleísta.

El también vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó que uno de los fundamentos más importantes para solicitar la suspensión de la construcción del Puente Hueyetlaco tuvo que ver con el impacto ambiental de la obra.

Asimismo, abundó, por la dudosa mejora en movilidad que se tendrá con esta construcción de no generar las medidas de mitigación necesarias, pero también por la sospecha provocada por la opacidad con la que se manejó la información de la obra.

Taboada Cortina informó que existe un decreto donde la zona es declarada como de valor ambiental, por lo que la obra se construye de manera ilegal, sumado a que no se tiene conocimiento de estudio o estudios metropolitanos y regionales.

Indicó, que tampoco se conocen los avances en los acuerdos, pláticas e incluso negociaciones que se llevaron cabo para una coordinación entre las autoridades del Estado de México, el Gobierno del Distrito Federal, el municipio de Huixquilucan y la delegación Cuajimalpa.

“Lamentablemente ya hay consecuencias de pérdidas humanas por la negligencia y opacidad de las autoridades del gobierno del Estado de México respecto al manejo de la información de la obra del Puente Hueyetlaco”, dijo.

Insistió en detener la obra en la parte que corresponde a la Ciudad de México, y demandó la colaboración de las autoridades capitalinas y del gobierno del Estado de México, el cual “ya ha hecho oídos sordos a los reclamos de los vecinos en diferentes reuniones con el gobierno de la Ciudad.