Alemania, Francia y Rusia reiteran llamado a alto el fuego en Ucrania

PARÍS, 30 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Los líderes de Alemania, Francia y Rusia reiteraron hoy su llamado al alto el fuego en el Este de Ucrania, informaron fuentes de la presidencia francesa.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo reportó que la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande y el presidente ruso Vladimir Putin platicaron telefónicamente sobre la situación de tensión en Ucrania.

Los tres, más el presidente ucraniano, Petro Porochenko, “reafirmaron su compromiso a un alto el fuego en el Este de Ucrania y al retiro concertado y sin retraso de armas pesadas” del territorio del país del Este de Europa.

Los líderes implicados en la resolución de la crisis acordaron además una reunión de sus cancilleres para analizar el estado de la puesta en marcha del denominado “paquete Minsk” sobre las medidas negociadas para resolver la crisis de ahora a febrero.

Los mandatarios “subrayaron la importancia de una plena puesta en marcha del conjunto” de esas medidas acordadas para resolver la crisis ucraniana en el próximo año 2016.

El grupo de potencias implicado en la resolución de la crisis de Ucrania analizaron también la preparación de las elecciones en la región del Donbass, al este de Ucrania, y en la que se vive la mayor tensión bélica del país entre separatistas y proucranianos.