Alertan por calor extremo en algunas zonas de Sonora y BC

CIUDAD DE MEXICO, 29 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones del noreste de Baja California y noroeste de Sonora a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

De acuerdo con las predicciones, también se prevé ambiente muy caluroso en regiones del noroeste, norte, noreste, centro-occidente, oriente y sur-sureste del territorio nacional.

En su Sistema de Alerta Temprana (Siat) detalló que las temperaturas variarán de 32 a 40 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Yucatán, así como el norte, centro y oriente de Chihuahua.

Las condiciones serán similares en el oriente de San Luis Potosí; sur y occidente de Jalisco; sur de Colima y de Michoacán; oriente de Oaxaca; norte, oriente y sur de Veracruz; norte y occidente de Chiapas; norte de Campeche, y sur de Quintana Roo.

Por lo anterior, el organismo recomendó a la población hidratarse constantemente, aplicar bloqueadores solares, evitar permanecer por periodos prolongados al Sol, vestir ropa fresca y de colores claros y usar gorra, sombrero y sombrillas.

Además, pidió seguir las indicaciones del personal de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas y acudir al médico en caso de presentar náuseas, vómito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general.