Alertan venta de vinos y licores “piratas” y adulterados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ) .– Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVIIL), solicitó a las autoridades fiscales y sanitarias, verificar la autenticidad y legalidad de vinos y licores a fin de combatir su adulteración, falsificación, contrabando y la fabricación ilegal.

Informó que la venta al mayoreo de Vinos y Licores representa el 53.4% del total de ventas y en los primeros cinco meses del año, contra mismo período del año pasado, las ventas crecieron a una tasa de 12.4%.

Sin embargo, lamentó el directivo de la ANAM y ANDIVIL, “continuamos observando venta de productos que no cumplen la norma de etiquetado, que ni siquiera tienen una razón social que los avale, o bien productos que ingresan al país con una subfacturación que los hace pagar mucho menos impuestos de lo que deberían”.

Iñaki Landáburu Llaguno, destacó que el comercio formal de vino y licores continúa su tendencia de crecimiento y en el bimestre Abril-Mayo 2015 registró resultados positivos con un incremento de +8.7% en ventas en valor, provocado por el desempeño de Tequilas (crece +8.1%), Vinos de Mesa (+8.8%), Brandy (+10.5%), Vodka (+14.2%) y Aguardiente (+14.4%).

El Director General de la ANAM y ANDIVIL, señaló que actualmente la finalidad del nuevo marbete es permitir a toda la cadena de distribución y comercialización de bebidas alcohólicas, así como a los consumidores finales y a las autoridades fiscales y sanitarias, verificar la autenticidad y legalidad de dichos productos a fin de combatir su adulteración, falsificación, contrabando y la fabricación ilegal de bebidas alcohólicas.

Explicó que se consideran ilegales las bebidas alcohólicas y serán susceptibles de embargo o aseguramiento por las autoridades competentes, cuando: No tengan adherido un Marbete. El Marbete adherido sea falso. El folio único del marbete difiera del número de folio que arroje la consulta del QR. La lectura del QR indique que “la información del fabricante o importador en el marbete que verificó, no coincida con los registros electrónicos del Servicio de Administración Tributaria o con la contraetiqueta”.

Asimismo se consideran legales y no serán susceptibles de embargo o aseguramiento de las autoridades, sino de aclaración con el fabricante, productor o importador, cuando la información de las características del producto varíe de la que refleje la consulta del QR en los “Datos del producto”, o bien, ésta no se visualice,

en cuyo caso podrá reportarse esta inconsistencia al SAT para aplicar las medidas de apremio que correspondan al fabricante, productor o importador del producto.

Los marbetes son un signo distintivo de control fiscal y sanitario que se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas con capacidad que no exceda de 5 litros, y que son otorgados y verificados exclusivamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.