Alfa González deberá informar sobre compra de camiones tipo vactor en Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).— Para evitar que la Alcaldía Tlalpan sufra graves inundaciones durante la presente temporada de lluvias, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa para que la titular de esa demarcación, Alfa Eliana González Magallanes, rinda un informe sobre la adquisición de cuatro camiones tipo Vactor, así como las zonas que requieren obras para mitigarlas.

“En días anteriores, en nuestra Alcaldía de Tlalpan se han presentado fuertes lluvias, ocasionando diversos estragos e inundaciones. Como es sabido, en Tlalpan tenemos áreas rurales, unidades habitacionales y varias colonias donde, de manera constante y permanente, estas lluvias provocan pérdidas en las propiedades de las familias”.

Este miércoles, la legisladora plurinominal de Tlalpan presentó un Punto de Acuerdo al respecto que fue avalado por mayoría de votos por la Comisión Permanente, el cual tiene como objetivo que González Magallanes precise la fecha exacta de la compra de estos camiones que se utilizan para desazolvar calles y avenidas, cuyo costo total se estima en 40 millones de pesos.

Asimismo, para que dé a conocer los puntos detectados en la demarcación que presentan inundaciones con mayor frecuencia; si la Alcaldía ya realizó obras en éstos y cuáles siguen pendientes. Ello, apuntó, para mitigar las inundaciones y que la población no resulte afectada en su integridad y patrimonio.

“Considero esencial saber si en los puntos identificados como críticos se realizará obra pública a cargo de la alcaldía. Esto nos lo ha expresado la ciudadanía tlalpense, que considera urgente que en diversas calles y avenidas se inicien las obras de mitigación para combatir las inundaciones en varios distritos de la demarcación”.

Desde la tribuna, Bravo Espinosa recordó que debido a las fuertes lluvias que han azotado a la Ciudad de México en días recientes, en la Alcaldía Tlalpan se registraron graves inundaciones y varios vehículos quedaron atrapados, además de que resultaron afectadas viviendas de la Colonia Lomas de Padierna.

Agregó que el aguacero que azotó anoche el sur de la capital del país provocó graves inundaciones en zonas bajas de la Alcaldía Tlalpan, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

“Este tema de las inundaciones en diversas colonias de Tlalpan no es nuevo. Es un tema que ha dañado en patrimonio de las personas en diversas ocasiones, a través de los años. Esto se ha dado en múltiples colonias, por lo cual las acciones preventivas son apremiantes”, subrayó.

En ese contexto, destacó que el 26 de noviembre del año pasado, durante una comparecencia ante el Congreso capitalino, la propia Alcaldesa de Tlalpan reconoció la urgencia de adquirir camiones tipo Vactor, que beneficiarán a 699 mil 928 habitantes de esa demarcación.

La Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) añadió que el pasado 6 de junio, también en una comparecencia ante el Legislativo local, el diputado morenista Carlos Hernández Mirón cuestionó a la Alcaldesa de Tlalpan acerca de dicha compra. “A ello, Alfa González contestó que todavía no y tampoco justificó su respuesta”.

Xóchitl Bravo lamentó que la Alcaldía Tlalpan aún no adquiera estos camiones, a pesar de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó un presupuesto para la demarcación por más de 2 mil 705 millones de pesos para este año.

Señaló que si bien Alfa Eliana González dio inicio al operativo “Relámpago” para mitigar la temporada de lluvias en Tlalpan, que incluye un semáforo de medición pluvial y atención especial en 28 puntos de la demarcación, es importante contar con la maquinaria necesaria sobre todo como una acción preventiva.

Posteriormente, ante los cuestionamientos de diputados de oposición, Bravo Espinosa les hizo un llamado a no engañar a los tlalpenses, porque el citado operativo no ha funcionado, ya que el Gobierno de la Ciudad de México es el que lleva a cabo el drenado y desazolve en calles y avenidas.

“En esta temporada de lluvias, los más afectados por las inundaciones son quienes viven en las unidades habitacionales y los fraccionamientos, y que votaron por quien gobierna la Alcaldía de Tlalpan. Por eso dejemos de buscar culpables, de echarle la culpa a alguien más, porque cuando una alcaldía se administra con sensibilidad y conocimiento, entendiendo las necesidades de la ciudadanía, el recurso público se destina a eso”, concluyó.