Alianza del PRD con otros partidos en ALDF es “Patito”, asegura Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).– Marti Batres, presidente nacional de MORENA, aseguró que la pretendida “alianza” del PRD con otros partidos en la ALDF es ilegal. Dijo que conforme a la Ley Orgánica de la Asamblea, establece que las coaliciones no podrán llevarse a cabo antes de la conformación de la Comisión de Gobierno ni entre fuerzas parlamentarias que cuenten con al menos tres diputados.

Entonces, refirió que el Artículo 85 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa señala claramente que las coaliciones se podrán dar entre diputados cuyo número sea menor a tres, que es lo mínimo para conformar una fracción parlamentaria, pero nunca se puede quedar entre diputados sin fracción y un partido, que es el caso del Panal, el Humanista y el PT, que tienen un diputado cada uno.

“Las alianzas que el PRD firmó con estos tres partidos son ilegales, pues en caso de concretarse, se deberán hacer después de que quede constituida la Comisión de Gobierno”, reiteró Batres.

Sin embargo, en la VI Legislatura, Manuel Granados –ex presidente de la Comisión de Gobierno y hoy Consejero Jurídico del GDF- aseguró a Nueva Alianza su permanencia como Grupo Parlamentario con tan solo un diputado, el hoy director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, Jorge Gaviño.

Batres afirmó que el PRD de Leonel Luna trata de confundir a la ciudadanía pues con esta supuesta alianza tendrá 19 diputados, que es el número que MORENA tendrá y, con ello alegar que están en igualdad de circunstancias que nosotros y así poder pelear la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Al parecer, en caso de que funcionara esta alianza o “coalición parlamentaria” de “ izquierda progresista, con la dimisión de Aleida Alavés del PRD y su respectiva incorporación a la fracción del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario recupera una diputación, llegando de nuevo a 20 tras el retiro de una curul por parte del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) en días pasados.