Alista PRD agenda legislativa de cara a la nueva constitución de la CM

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició hoy los trabajos de su Reunión Plenaria preparatoria, de cara a la integración de la nueva Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de analizar y definir la agenda legislativa del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la VII Legislatura.

Durante la inauguración, Leonel Luna Estrada, coordinador de la fracción perredista en la ALDF, explicó que durante dos días, autoridades, académicos e investigadores debatirán sobre las prioridades que habrán de atender en dicho ejercicio legislativo, a fin de garantizar el bien común y legitimarse frente a la ciudadanía.

Respecto de la Reforma Política de la Ciudad de México, dijo que reflexionarán sobre temas como la integración de la Asamblea Constituyente, el diseño de las alcaldías, la participación ciudadana en la elaboración de la Constitución y las reformas a la normatividad secundaria, principalmente.

Afirmó que trabajarán en temas como el desarrollo urbano, vivienda y otros temas de beneficio colectivo, como la transparencia en el ejercicio del Gobierno, el uso de nuevas tecnologías; desarrollo social, educación, movilidad, participación ciudadana y pueblos originarios, por citar algunos.

En su oportunidad, Agustín Basave Benítez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aseguró que la corrupción en México tiene su origen en un mal diseño legislativo, por lo cual llamó a los asambleístas a trabajar en la construcción de una Constitución local que permita erradicar este mal de raíz.

“Necesitamos leyes claras y de fácil comprensión; cercanas a la realidad, que permitan resolver los vicios, porque las normas bonitas, lejanas y difíciles de aplicar han permitido la corrupción”, indicó tras referir que la agenda de la fracción perredista es amplia, diversa y atenderá los grandes problemas de la ciudad.

El diputado Raúl Flores García, presidente del PRD en la Ciudad de México, señaló que la agenda legislativa de su partido abarca aspectos fundamentales que buscan garantizar una mejor calidad de vida de la sociedad y resolver los problemas del presente, pero sobre todo del futuro con temas como la creación de la Procuraduría del Menor, y otras medidas relacionadas con la seguridad pública y de protección a la gente ante desastres económicos.

El PRD, agregó, trabajará sin inhibiciones como lo ha hecho siempre. “No somos los hipócritas que tiran la piedra y esconden la mano, aun en la controversia vamos a legislar para que la gente viva mejor, porque en la política la circunstancia no es la que manda, sino la posibilidad de futuro”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra el diputado Mauricio Toledo sostuvo que en la reunión intercambiarán puntos de vista con especialistas y autoridades, con el fin de enriquecer las propuestas que trabajarán en el próximo periodo de sesiones.

Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), expresó su beneplácito por la agenda de trabajo del PRD en la Asamblea, ya que como representantes populares son el vínculo con la sociedad.

Manifestó que el Gobierno de la Ciudad de México habrá de acompañar el trabajo legislativo en el diseño de leyes que mejoren la vida de las y los capitalinos, máxime en este periodo que da la oportunidad de garantizar una participación equilibrada de la sociedad en la construcción de la nueva Constitución.

Al término de la inauguración, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó un balance de los avances obtenidos en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, así como en la Diputación Permanente, y destacó que al 15 de diciembre de 2015, 38 de las 111 iniciativas llevadas al pleno fueron del PRD, es decir, 34% del total.

Entre dichas iniciativas destacan las modificaciones a la Ley de Salud para la creación del “Médico en tu Casa” y la reforma a la Ley de Movilidad, sobre el Fondo Ciclista y Peatonal del Distrito Federal.

Las actividades continuarán esta día y mañana, con la realización de conferencias magistrales y mesas de trabajo en las que participan diputadas y diputados del PRD, magistrados, consejeros, comisionados de organismos locales y federales en materia de transparencia, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, especialistas e investigadores.