Alistan grupo de trabajo para sacar Sistema de Anticorrupción

El coordinador de PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, anunció que superadas las diferencias entre las fracciones parlamentarias, esta semana se reinstalará el grupo de trabajo que analizará cuáles propuestas a fin de redactar el proyecto de dictamen definitivo de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Una vez que el PRI desistió de su propuesta que el Ejecutivo Federal presidiera el órgano anticorrupción, Alonso Raya planteó en entrevista que están dadas las condiciones para avanzar en la construcción del Sistema.

 

“Aunque hay dos o tres aspectos que todavía se tienen que revisar, como las auditorías en tiempo real, en general considero que hay condiciones para que este tema salga adelante”, señaló.

 

De acuerdo con el perredista, otros pendientes en donde hay consenso es deuda de estado y municipios y la iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, para establecer que las fracciones parlamentarias sean las que se integren desde la constitución de cada legislatura.

 

También dijo que no debería haber problemas para avalar la desindexación del salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal, entre algunos otros tópicos.

 

“En donde continúan las diferencias es en el contenido de las propuestas de reformas en materia de seguridad y justicia y personalmente es al que le veo mayor grado de dificultad para aprobarlo, aunque estoy consciente que es donde el PRI más va a presionar para que salga”, explicó el diputado coordinador.

 

“Todo mundo está de acuerdo que es importante atender el tema de seguridad, el problema que persiste es el enfoque que le da la iniciativa de reforma presidencial, que implica vulnerar la autonomía municipal”, indicó.

 

“Desde la perspectiva del gobierno federal la autoridad municipal es la culpable de la inseguridad que prevalece en el país y frente a eso propone quitarle facultades al municipio en materia de seguridad y propone la creación de las policías estatales”, añadió.

 

Sin embargo, dijo, “hay que señalar que en las entidades donde funciona actualmente el mando único policiaco no se han visto resultados eficaces contra la inseguridad”.

 

Alonso Raya puso el ejemplo de Guanajuato, de donde es originario, e informó que en los municipios del sur de esta entidad el mando único implica que la Secretaría de Seguridad Estatal envía a uno de sus elementos a hacerse cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero toda la policía que tiene contratada el municipio sigue funcionando ahí.

En opinión del legislador la propuesta del Ejecutivo carece de una visión integral, y añadió que el problema de la inseguridad continuará en tanto no se tenga una política integral que recupere espacios públicos, fortalezca la educación, genere crecimiento, fomente el empleo, reduzca la pobreza y la desigualdad, entre otras acciones complementarias.