Alistan observadores electorales participación en comicios

MÉXICO, 21 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- A 75 días de la jornada comicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 44 solicitudes de observación electoral, de las cuales 15 son de Puebla, nueve de Tamaulipas e Hidalgo, respectivamente, y el resto proviene de otras entidades, informó el consejero Arturo Sánchez.

Dijo que de acuerdo con la ley, el registro de los observadores electorales debe ser revisado por el INE, de tal suerte que los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) deberán turnarle las solicitudes que se reciban en cada entidad.

En su opinión la presencia de los observadores electorales en los 14 procesos locales, incluida la elección del Constituyente, resulta trascendental, dado que “por primera vez es organizada por el INE y por el OPLE, sin que haya elección concurrente (federal)”.

Recordó que durante los comicios concurrentes de 2015, la observación se centró en el funcionamiento de la llamada “casilla única”, en tanto que las del 5 de junio permitirán a los observadores informar “dónde están los avances y dónde están los problemas”.

Sánchez Gutiérrez recordó que se cuenta con un fondo de apoyo para la observación en elecciones federales, mientras que en las locales “cada OPLE genera su propia dinámica de operación”.

En entrevista con Notimex, el consejero del instituto electoral señaló que “para (los comicios de) 2018 hay que pensar en un tipo de observación distinto”.

“Es una elección presidencial, hay elecciones concurrentes, hay una elección para senadores y para diputados. Todo eso hace la observación más compleja, participan organizaciones de otro tipo y visitantes extranjeros”, añadió.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, aseguró a su vez que la observación electoral siempre es un elemento fundamental para establecer la legalidad y legitimidad de todas las acciones tanto de la autoridad como de los actores políticos que participan en cada proceso.

Indicó que la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente también será observada por aquellos ciudadanos u organizaciones que así lo soliciten, previa acreditación.

Velázquez Miranda recordó que en mayo de 2015 se instaló en el instituto capitalino la Red de Observadores Electorales, integrada por 18 organizaciones civiles y empresariales, con el objetivo de impulsar la transparencia y revelar posibles irregularidades del proceso local.

“Ellos, con una visión muy imparcial y objetiva, pueden establecer en qué lugar o en qué aspecto el organismo electoral puede estar en una mejor visión para ofrecer procesos electorales mejor organizados”, expuso el funcionario.

De igual forma ayudarán a “establecer cuáles son las medidas y mecánicas que pudieran darse para que la autoridad cierre esos espacios donde los actores políticos pudieran estar violentando la norma”, enfatizó el titular del Instituto Electoral del Distrito Federal.