Alistan recital con música rusa para flauta y piano en Bellas Artes

MÉXICO, 16 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- El flautista Antonio Dubatovka y el pianista Timothy G. Ruff Welch interpretarán obras de compositores rusos como Otar Taktakishvili, Vladimir Tsybin y Yuri Doljikov durante el concierto que ofrecerán el próximo 19 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

El programa iniciará con “Sonata para flauta y piano en Do Mayor”, de Otar Taktakishvili, seguido de “Tarantella”, de Vladimir Tsybin y “Romance”, de Yuri Doljikov, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para finalizar el concierto interpretarán “Sonata en re mayor obra 94”, de Sergei Prokofiev, la cual representa un reto para cualquier flautista, argumentó Antonio Dubatovka en declaraciones difundidas por el INBA.

Indicó que Vladimir Tsybin “es un director de orquesta e intérprete de flautín y flauta extraordinario, que llegó a ser solista en el Teatro Bolshoi y Mariinsky”, además de dejar un importante legado musical.

También recordó que Doljikov fue su maestro y que su pieza “Romance” tiene para él un significado personal, “muy íntimo de mi formación en la infancia, es una obra corta que Doljikov dedicó a su madre”.

Antonio Dubatovka, quien nació en Rusia pero se naturalizó argentino, estudió en el Conservatorio Estatal Chaikovski en Moscú, y perteneció a la Orquesta Sinfónica de la RTV de esa misma ciudad, donde tocó la flauta y el piccolo.

En el 2005 fue invitado a tocar en México en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, como flauta-piccolo y en 2015 fue nombrado flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Mientras que Timothy G. Ruff Welch, de origen estadounidense, estudió piano en el Luther College en Iowa, también cursó la maestría en acompañamiento y coaching en el College Conservatory of Music, de la Universidad de Cincinnati.

Se ha desempeñado como director coral y organista, en varios países de Europa y América, actualmente trabaja como pianista acompañante y director del Coro Municipal de Zapopan y es director musical de Los Cantantes del Lago.