Amenazan normalistas de Michoacán con tomar todas las Normales de la entidad

MORELIA, 21 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Estudiantes normalistas analizan la posibilidad de tomar todas las escuelas Normales de Michoacán, esto, ante la postura, dicen, del gobierno federal de integrar un plan de desaparecer los planteles y convertirlos en Centros de Actualización docente.

En entrevista telefónica con uno de los voceros de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, aseveró que en conjunto con la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se prevé esta medida: “La primera será tomar todas las instituciones de todas las Normales y el CAM”.

Indicó que por el lado de los estudiantes de Tiripetío no tienen contemplada la retención de unidades “ni esta semana ni la entrante”.

Refirió que habrá bloqueos en Morelia a más tardar el jueves o viernes, al igual que otros grupos sociales, y que hay posibilidad de que se unan los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra el Plan Integral federal que prevé la desaparición de las escuelas Normales.

“Actuaremos en conjunto; dentro de la Reforma Educativa se pretende que para 2016, tenemos datos de que se va a implementar un nuevo plan como ya ocurrió en 2012 en Tiripetío y Cherán; ahora se repite con un nuevo plan que además convertirá las Normales en centros de actualización docentes”.

Ante este escenario, refirió que lucharán para conservar todo como hasta ahora para evitar que desaparezca siquiera uno de los ocho planteles, pues aseveró que no lo permitirán.