AMLO a inversionistas extranjeros: ¡A robar a otro lado!… México ya no es tierra de conquista…

By

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

 

Durante una accidentada gira a Baja California -norte y sur- el presidente Andrés Manuel López Obrador vertió su enojo -por reclamos diversos- contra empresas extranjeras de energía a las que invitó ir ¡a robar a otro lado! … porque, afirmó, “México ya no es tierra de conquista”.

Y es que durante las mañaneras del fin de semana López Obrador recibió preguntas constantes sobre la ineficiencia y mala proyección de su Gobierno y de Manuel Bartlett en la CFE por los apagones en el norte del país y sobre todo por el regreso al uso del carbón y combustóleo cuando el presidente Joe Biden -como los otros grandes líderes en el mundo- impulsa el uso de energías limpias en Estados Unidos.

En especial le recordaron a AMLO que los apagones ocurrieron porque su Gobierno no pagó los seguros para proteger a México de un súbito sobreprecio del gas de EU, gas con que opera la generación de electricidad en el norte del país.

Fue entonces su política de ahorro, y la falta de previsión lo que generó lo apagones, y no el mal clima en el sur de Estados Unidos, como él dice ahora que ocurrió.

Irritado por estas revelaciones, y luego de inaugurar el tramo carretero La Paz–Pichilingue, acompañado por el gobernador panista Carlos Mendoza DavisAMLO afirmó que su Gobierno y Bartlett desde la CFE operan el sector energético con mucha eficiencia y honradez.

Y como su pecho no es bodega, y su cerebro no entiende la sensatez ni la prudencia, afirmó que, en sexenios pasados, empresas extranjeras del sector energético utilizaban al gobierno para sacar provecho.

“Veían a México como tierra de conquista, pero eso ya terminó… ¡a robar a otro lado!”, espetó.

Dijo:

“Sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México estamos saliendo adelante, con honestidad y austeridad republicana.

“Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México, empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista. Todo eso ya se terminó. A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción”, indicó.

BAJA LA INVERSIÓN EXTRENJERA DIRECTA

Obvio que lo dicho aplica para toda la inversión extranjera.

Y los inversores extranjeros -no sólo del área de la energía- lo saben. De ahí que el flujo de las inversiones extranjeras directas haya disminuido en un 11 por ciento.

Según lo reportó El Financiero el viernes esta baja no sólo ocurre por la pandemia de Covid-19, sino por las decisiones de la actual administración.

El principal factor de esta baja es la desconfianza.

La Secretaría de Economía indicó que México recibió el año pasado 29 mil 79 millones de dólares de IED, es decir, un 11.7 por ciento menos que en 2019, “el peor retroceso anual registrado desde 2014”.

Y relevan que Jesuswaldo Martínez, analistas económico e investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, consideró que pandemia y mala gestión gubernamental son las causas de este desplome.

A su vez Ramsés Pech, analista del sector energético indicó que en este desplome de la inversión extranjera el mayor afectado fue el sector de energía.

En 2020 la industria eléctrica sólo captó 906 millones de dólares lo que representó una contracción anual de 58.35 por ciento lo que se suma a la caída del 60.87 por ciento en 2019.

O sea…

¿por qué ocurre esto?

Claro, Pech afirma que es por “la incertidumbre y a las corrientes ideológicas que imperan en el Gobierno actual”, y en el sector de la energía no hay inversión nueva, sino que el dinero que existe, “es el mismo dinero que había desde hace años, pero no hay nuevas inversiones que detonen el crecimiento de la industria eléctrica”.

Por eso AMLO estalló en La Paz el fin de semana… lo que antes que atraer inversión la alejará aún más.

Y MIENTRAS, LOS DÓLARES SE VAN…

En este mismo contexto El Financiero cerró su información sobre la economía con la revelación de que “los flujos de inversión de origen mexicano con destino al extranjero ascendieron a 10 mil 140 millones de dólares durante 2020”, según informes de la misma Secretaría de Economía, hoy encabezada por Tatiana Clouthier.

Eso significa un incremento anual de 12.9 por ciento, ya que en 2019, la fuga de dólares fue de 8 mil 979 millones de dólares.

Todo indica que los mexicanos no han perdido la confianza, pero en otros gobiernos. Los mexicanos si invierten, pero fuera. Así la inversión de los mexicanos en el exterior se colocó en su mayor nivel desde 2014, año en el que se observó una cifra de 11 mil 360 millones de dólares.

Dicen bye, bye, bye a AMLO.

YA NO LOS PELA

Un reporte indica que la camioneta blindada de AMLO estuvo casi 11 minutos rodeada de un grupo iracundo, reclamante de madres y padres, hermanos y amigos de desaparecidos, que pateaba y pegaba con sus puños al vehículo en exigencia de que el Presidente bajara su ventanilla y lo escuchara.

Pero él ni bajó su ventanilla ni habló con nadie. Hacía señas de que fuésemos a otro lado, dijo una madre

La escena ocurrió al salir el aeropuerto de La Paz, Baja California hasta donde habían llegado los del grupo horas antes.

“¡Baja tu vidrio por favor queremos justicia, asesinaron a mi hermana, lo manejan como feminicidio! El gobernador no me contesta. ¡Tengo desde las 12:00 horas esperando!… ¡no nos defraudes!. Atiéndeme por favor, queremos justicia para Ana Luisa (joven victima de feminicidio)”, pedía una mujer.

Frente a la camioneta, Vianey Gaxiola, madre de Fernando Aarón Talamantes Gaxiola, desaparecido el 9 de diciembre pasado, suplicaba con lagrimas al Ejecutivo federal que la escuchara para ayudarle a que su hijo regresara.

“¡Que me regresen a mí hijo, quiero a mi hijo!”, suplicaba.

Al final los jóvenes y mujeres de la ayudantía de AMLO lograron despejar el camino y dieron paso a la huida del Presidente.

”¡No bajó su vidrio! ¡No me quiso escuchar! ¿Por qué?”, se preguntaba sollozante Vianey.

PRECISIONES

La Auditoría Superior de la Federación oficializó este fin de semana una estimación que muchos otros analistas adelantaron desde que Andrés Manuel López Obrador sentenció a muerte a inicios de su Gobierno la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: que esa cancelación costaría 3 veces más de lo que decían AMLO y su entonces secretario e Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, para dar un total de 331 mil 996 millones 517.6 de pesos. Eso sin sumar la enorme, incalculable pérdida en proyectos y desarrollo personales y nacionales que significó esa decisión.

LA ASF EXCULPA A DAVID MONREAL

Así como aclaró lo del NAIM, la ASF también exoneró este fin de semana a David Monreal Ávila, excoordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de haber cometido una desviación de recursos públicos vía el Programa “Crédito Ganadero”, como se decía.

La ASF dijo David -hermano de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado-, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, no sólo no desvió ningún recurso, sino que “cumplió con el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y a través de acciones de capitalización productiva integral sustentable”.

FALLECE POR COVID SENADOR DE MORENA

Conmoción provocó en el Senado y la fracción que coordina Ricardo Monreal por el fallecimiento del senador de Morelos Radamés Salazar.

Al dar a conocer este hecho, el zacatecano indicó que el legislador morelense estuvo hospitalizado desde finales de enero hasta ayer, que falleció.

“El senador Radamés se destacó por ser un hombre muy muy leal al movimiento, un parlamentario serio, un legislador responsable, cuidadoso, es una ausencia insustituible”, indicó Monreal en un video en redes sociales.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

You may also like