AMLO a Sanjuana: demandas justas de trabajadores de Notimex deben de ser atendidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las demandas de los trabajadores de Notimex deben ser tomados en cuenta para resolver la huelga, que hoy cumple nueve meses. 

By

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Noviembre, (CDMX MAGACÍN).–El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las demandas de los trabajadores de Notimex deben ser tomados en cuenta para resolver la huelga, que hoy cumple nueve meses.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que hay posibilidades de llegar a un acuerdo y a la conciliación, sin embargo, en caso de no lograrlo la Secretaría del Trabajo será la encargada de resolver.

“Los trabajadores deben de ser escuchados, atendidos en sus demandas justas”, destacó el mandatario al reiterar la invitación al diálogo.

Por su parte, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), esta mañana, bloquearon los accesos principales de Palacio Nacional para exigir una solución al conflicto laboral, que estalló tras violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y cientos de despidos injustificados, ocurridos con la llegada a la Dirección de Sanjuana Martínez Montemayor.


 

A continuación, la versión íntegra de lo expresado por López Obrador en la Mañanera de este jueves:

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

Y presidente, pues ya son nueve meses de la huelga que tiene Notimex, nuestros compañeros que inclusive hoy nuevamente están a las puertas de Palacio Nacional pidiéndole su intervención, siguen sin darle respuesta a las demandas de nuestros compañeros.

El día de hoy pues están anunciando esta… se puso el recurso de imputabilidad por la falta, precisamente, de su directora Sanjuana Martínez.

¿No es necesario ya presidente que usted haga un llamado más directo o realmente usted hasta intervenga en esta situación?

Gracias presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ojalá y se logre un acuerdo, ya es bastante tiempo.

Pienso que hay posibilidades de llegar a este acuerdo, que se logre la conciliación, y me informaban también que si no se da este acuerdo entre las partes le va a corresponder a la autoridad competente decidir, esto es a la Secretaria del Trabajo, pero ojalá y se logre un acuerdo.

Los trabajadores deben de ser escuchados, atendidos en sus demandas justas.

La directora de Notimex es una muy buena periodista y una mujer íntegra, no es deshonesta.

Entonces, es cosa de serenarse todos y llegar a un acuerdo, y yo espero que eso logre.

Si no es así, bueno, entonces, la autoridad, en este caso la Secretaria del Trabajo, emitiría una recomendación, un fallo, y lo haría también con apego a la ley y, sobre todo, de acuerdo a la justicia.

 

 


Aquí la carta que le entregaron al presidente López Obrador los trabajadores de Notimex.

 

Ciudad de México, 19 de Noviembre de 2020.

 

  1. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

 

Por esta vía, a nombre de las y los trabajadores en huelga de Notimex, le solicito respetuosamente nos conceda una audiencia para plantearle la solución al conflicto laboral y que instruya lo que considere conveniente para ello, debido a que hasta ahora NO hemos logrado establecer diálogo alguno con la Directora General de Notimex, Sanjuana Martínez.

 

Este fin de semana, en el marco del Aniversario 110 del inicio de la Revolución Mexicana, la Huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumple 9 meses, en medio de la mayor epidemia sanitaria. Todo este tiempo hemos esperado con voluntad de diálogo que haya apertura para resolver este conflicto. Pero por el contrario, la Dirección sigue actuando fuera de la Ley, violentando nuestro derecho constitucional de huelga.

 

Sabemos, señor presidente, que usted es un hombre de convicciones y lealtades. Las y los trabajadores de Notimex confiamos en su gobierno y en que la persona que designó para dirigir la Agencia se conduciría con respeto a los trabajadores y a las leyes. Pero ella traicionó su confianza y se movió en sentido opuesto a todo lo que usted mandata. Los trabajadores recibimos de parte de ella hostigamiento y violación a nuestros derechos humanos y laborales.

 

¡No somos corruptos! ¡No somos ladrones! ¡No somos secuestradores! Somos trabajadores al servicio del pueblo, desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que nos desempeñamos con profesionalismo y entrega. Hoy defendemos nuestros derechos, así como la fuente de trabajo de la que fuimos desalojados contra la ley, sin argumentos lógicos y ninguna compensación.

 

Hemos recurrido a las instancias que usted ha sugerido e interpusimos los siguientes recursos:

 

  • Cerca de 50 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que no han procedido por orden de la titular, Irma Eréndira Sandoval.
  • Dos denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • 90 demandas de despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cantidad que sigue aumentando.
  • Una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Sanjuana Martínez.
  • Una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Denuncia ante la Fiscalía General de la República por sustracción indebida de documentos durante el periodo de huelga.
  • Una denuncia en el Instituto de las Mujeres (Inmujeres)
  • Tres denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por incumplimiento del laudo que declara legalmente existente la huelga.
  • Un recurso de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ante la falta de diálogo y acuerdo.

 

En respuesta, hemos sido víctimas de una fuerte y enorme campaña de desprestigio y difamación por parte de la Directora General de Notimex, Sanjuana Martínez, y su equipo directivo, quienes han hecho uso indebido del servicio público y de los recursos públicos, al eviarnos a elementos de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional para amedrentar y pretender romper la huelga en forma ilegal.

 

Sanjuana Martínez también interpuso una denuncia en la Secretaría de la Función Pública contra la suscrita, por supuesto desvío de recursos de $2,400 pesos (dos mil cuatrocientos pesos), dinero que se ocupó en los viáticos de la cobertura de sus actividades en Hermosillo, Sonora, en 2019. No me permitieron comprobar esos viáticos cuando fui despedida de manera injustificada.

 

Nuestras demandas son sencillas:

 

  1. Restablecer la relación bilateral entre la empresa y sindicato.
  2. Resintalalación de 43 persona despedidas de forma injustificada, por ejercer su vida sindical, entre ellos, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex, electo en octubre de 2019 y renovado en julio de este año.
  3. Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
  4. Pago de los salarios caídos y de las prestaciones no cubiertas.
  5. Aplicación del incremento salarial de 2019 y 2020.

 

Señor presidente, en esta coyuntura en la que se vuelve apremiante que los medios de comunicación públicos, entre ellos, la Agencia de Noticias del Estado, cumplan con el objetivo de brindar información veraz y oportuna a los mexicanos, es condición obigada operar en la legalidad y ser un ejemplo de la buena actuación del Gobierno Federal.

 

En el marco del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, queremos recordar en este contexto de la Cuarta Transformación la incansable lucha de los trabajadores por sus derechos, y de Francisco I. Madero por la democracia y la legalidad, aun a costa de su propia vida.

 

Las y los trabajadores de Notimex estamos dispuestos a lograr un acuerdo y retomar de inmediato la actividad de Notimex para reposicionarla como un medio de información confiable y refente de los medios de Latinoamérica, desde la fuente de información directa. Su papel es fundamental y estratégico en cualquier periodo.

 

Sin más, agradecemos su atención y confiamos en su voluntad para resolver este conflico laboral.

 

ATENTAMENTE

 

 

Beatriz Adriana Urrea Torres

Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)

Contacto: 5540535956 email: comunicación.sutnotimex@gmail.com

 

 


 

 

 

 

You may also like