AMLO acusó a David Colmenares, auditor Superior de la Federación de hacerle el juego a sus adversarios

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

 

Y lo retó a presentarse hoy en su mañanera, para que sostenga en su cara (la del Presidente), que la cancelación del NAIM costará 331 mil millones de pesos y no 120 mil como él tabasqueño había asegurado.

Irritado, en actitud abiertamente pendenciera, intimidante, López Obrador afirmó que el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la revisión de la cuenta pública 2019, no es cierto.

“Yo Tengo otros datos”, garantizó el mandatario.  Y sin dar pausa, evidentemente molesto, agregó:

“Exageran, y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”.

El sábado anterior la Auditoría Superior de la Federación rindió un Informe General de la Cuenta Pública 2019, resultado de la auditoría al primer año de Gestión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese informe, la ASF reporta irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

AMLO indicó que se enteró de este informe al leer “a un articulista conservador –Carlos Elizondo-“ quien dijo que la ASF reportaba que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco costaría más de 300 mil millones de pesos.

“Entonces me gustaría que ellos aclararan (la ASF) sobre ese dato que está males exagerado… si fuese así (dudó), entonces nos iba a costar el aeropuerto (NAIM) no 300 mil, entonces 600 mil millones de pesos el aeropuerto de Texcoco… aun así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones, con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”.

REACCIÓN REVELADORA

Con los poderes Legislativo y Judicial -incluida por supuesto la Suprema Corte y el tribunal electoral del poder judicial de la Federación- sometidos a su voluntad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comienza a tropezar con los organismos autónomos entre los cuales están por supuesto la Auditoría Superior de la Federación, el INAI, el INE y todavía alguno que otro, los cuales con sus resoluciones ejercen un contrapeso ante el tabasqueño.

De ahí la renuencia de AMLO a aceptar el predominio de estos sobre su jerarquía presidencial.

López Obrador simplemente no entiende que los informes de la Auditoría Superior de la Federación siempre han actuado como avisos para que las instancias señaladas acudan a dar una explicación sobre los recursos desviados.

Desviar no significa en sus reportes el hurto de esos recursos, sino la aplicación en otros rubros no previstos en los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados.

Cuando las instancias señaladas en la desviación de fondos no pueden comprobar su uso, entonces la ASF presenta denuncia penal ante la Fiscalía General de la Federación.

En el caso de reportes técnicos como el del sobreprecio señalado en la cancelación del NAIM, la ASF actúa como un órgano de proyección cuyos datos normalmente son irrebatibles.

Ya veremos como el auditor Superior desglosa ese costo, lo que va a ser juna nueva exhibida a la mala decisión tomada por AMLO en ese proyecto.

LA APREHENSIÓN DE EMMA CORONEL, ¿ADVERTENCIA DE BIDEN A AMLO?  

Es por demás obvio que la captura en EEUU de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la primera llamada real del gobierno de Joe Biden al de Andrés Manuel López Obrador respecto de su política de seguridad basada en abrazos no en balazos, ni en capturas de capos.

Toda una advertencia fue que esta captura no la hiciera la DEA sino el FBI, la agencia de seguridad nacional de EU.

Luego de la cuestionada exoneración al general Salvador Cienfuegos y de la escandalosa e ilegal liberación de Ovidio Guzmán, del saludo de mano de AMLO a la mamá de El Chapo y de una política de seguridad basada en la no actuación al menos contra el Cartel del Chapo, la respuesta del nuevo presidente norteamericano es, a un mes de su ascenso, contundente.

Es lanzar el mensaje de: si tu no los capturas en México, nosotros lo hacemos en EU.

Así la detención de Emma Coronel, joven esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es al parecer el inicio de una estrategia del nuevo gobierno norteamericano para confrontar al de López Obrador.

Arrestada por el FBI en el aeropuerto de Virginia, la joven esposa de El Chapo -quien se había destacado en los meses recientes como una muy popular influencer en la WEB-, enfrentará cargos por su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, y por haber actuado como enlace de su marico -ya en la cárcel en EU-, con los hijos de éste -los llamados Chapitos-, en la coordinación del trasiego de drogas a Estados Unidos.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de “El Chapo”, habría revelado a agentes del FBI que Emma Coronel fue la que coordinó la fuga de su marido el 11 de julio de 2015, de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez a través de un túnel.

La esposa de El Chapo, cuenta con la doble nacionalidad de EE y México.

Su defensa estará a cargo de Jeffrey Lichtman, quien será asistido por la abogada Mariel Colón, ambos del grupo de la defensa de El Chapo en Nueva York.

HONORES AL PRESIDENTE DE ARGENTINA

En una muestra de la buena relación bilateral existente entre México y Argentina, y luego de 10 años del último viaje de un presidente de Argentina a México, hoy el Senado recibirá a Alberto Fernández, en una sesión solemne.

Previamente Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de mayoría, lo tendrá como invitado especial en la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que confluyen todos los liderazgos partidistas.

Se espera que en el encuentro con todos los coordinadores parlamentarios, el mandatario argentino les comente sobre el acuerdo para la llegada a México de la vacuna de Oxford, operación en la que interviene el empresario mexicano Carlos Slim junto al empresario argentino Hugo Sigman, inversor en investigación científica.

Está previsto que Eduardo Ramírez, presidente del Senado de un mensaje breve de bienvenida al presidente argentino y a su comitiva, y a su vez, Fernández hable al pleno senatorial.

Todo ello se realizará dentro de estrictas medidas sanitarias donde además de la sana distancia, la sanitización de espacios, el uso de cubrebocas, a pesar del entusiasmo de muchos parlamentarios por estar presentes para conocer al mandatario argentino, solo podrán estar presentes 50 personas en el Salón de Sesiones.

El Presidente argentino tendrá un lugar en el presídium, al lado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa