Analizará Ríos Piter el TLCAN con empresarios Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (LOS INDEPENDIENTES/ CÍRCULO DIGITAL).–Con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre la relación bilateral México–Estados Unidos, ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sectores productivos de León, Guanajuato, el senador independiente, Armando Ríos Piter, visitará la ciudad del Bajío.

Ríos Piter, quien también ha declarado sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente se reunirá con jóvenes, empresarios del sector calzado, representantes de cámaras empresariales y liderazgos sociales.

El senador independiente, creador de Operación Monarca, un esfuerzo binacional originado desde el Senado de la República, en apoyo a la comunidad migrante de ambos lados de la frontera- ha expresado su preocupación sobre los temas que el gobierno mexicano llevará a la mesa de renegociación del TLCAN, pues aún no se tienen claros los puntos y posiciones.

Ríos Piter además, ha sido parte activa de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República; mantiene un amparo ante tribunales para que le sea retirado el fuero, y se ha pronunciado porque se elimine esa figura para los servidores públicos, y todos sean iguales ante la ley.

En abril pasado, el legislador guerrerense impulsó en el Senado de la República  la iniciativa  “subir salarios, no muros”, con el propósito de homogeneizar los sueldos y permitir la libre movilidad de fuerza laboral en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta iniciativa es respaldada en los Estados Unidos por el senador demócrata y ex precandidato presidencial, Bernie Sanders, y consiste en aprobar una ley reglamentaria que elimine la divergencia salarial, principal causa de la emigración indocumentada a los Estados Unidos. También pretende que en un plazo de seis años, ajuste progresivamente los salarios mínimos respecto a Estados Unidos.

La propuesta tiene como objetivo, que derivado de la renegociación del TLCAN, se establezcan criterios económicos y sociales que regulen el salario mínimo general de los trabajadores, garantizando la convergencia salarial con los principales socios comerciales del país. Dicha propuesta busca un crecimiento regional y saldar una deuda histórica con los trabajadores en México.

En el marco de la renegociación del TLCAN, el pasado 5 de julio el senador Ríos Piter presentó una Iniciativa para el Fortalecimiento de la Cinematografía Nacional dentro y fuera de México.

La iniciativa contempla la intervención del Estado mexicano, a través del gobierno federal en la preservación, promoción y difusión del cine mexicano; nuevos estímulos fiscales; financiamiento a productores nacionales; y la parte central es la inclusión de representantes de toda la cadena de producción del cine nacional en las mesas de renegociación del TLCAN, que permitan la protección intelectual y de exhibición en pantalla  del cine mexicano.