Analizará Senado posibilidad de enjuiciar a ex presidentes: Monreal

En la Agenda Legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, podría estar un tema delicado para su debate y eventual aprobación: Llevar a juicio a por lo menos tres ex presidentes de México.
En la Agenda Legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, podría estar un tema delicado para su debate y eventual aprobación: Llevar a juicio a por lo menos tres ex presidentes de México.

CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto, (GUILLERMO JUÁREZ / CÍRCULO DIGITAL).—En la Agenda Legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, podría estar un tema delicado para su debate y eventual aprobación: Llevar a juicio a por lo menos tres ex presidentes de México.

La consulta popular, que la Constitución y la ley previenen, para enjuiciar, para vincular a proceso a ex presidentes de la República, secretarios e incluso ex legisladores de la República, que fueron sobornados, o presuntamente sobornados, para aprobar legislaciones energéticas y otras.

Al abrir su exordio ante jóvenes de todo el país que participaron en la serie “La Juventud Pregunta”, con el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, el líder cameral refirió el tema que esta “en boca de todos”: Se lleva a consulta popular el posible juicio en contra de ex – presidentes.

A distancia, vía digital y desde casi todo el país, jóvenes de distintos estados de la República preguntaron al Senador Monreal temas que van desde la Agenda Legislativa del Senado para el próximo período ordinario de sesiones, pasando por su opinión en torno a la deserción escolar de universitarios lastimados en lo económico por la pandemia.

Todo un tema que también le fue consultado, el de los embarazos en jóvenes adolescentes e incluso sobre los feminicidios en aumento y sin castigo para los criminales: La presencia del Ejército en las calles y la actividad del crimen organizado en diversos lugares del país.

Quienes conocemos la trayectoria del senador Ricardo Monreal, sabemos que siempre ha apoyado a la juventud mexicana; es por ello por lo que hoy iniciamos el Tercer Conversatorio “La Juventud Pregunta”, que en esta ocasión se organizaron por equipos, por circunscripción, para poder tener mayor participación, expresión esta de la moderadora del evento.

Reconoció el senador Monreal que los momentos que vivimos, la etapa que les tocó vivir a ustedes y a nosotros, son momentos de crisis, son momentos de dificultad, son momentos de emergencia sanitaria.

Todo ha cambiado, ya nada será igual en la etapa “postcovid”, después de los efectos devastadores que esta pandemia va a dejar en el mundo y en México, serán muy profundos. Por eso ahora los jóvenes tienen todavía mayor responsabilidad.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado reconoció que Andrés Manuel López Obrador es un Presidente de la República austero, con una vida austera y con una profunda idiosincrasia que no olvida su origen y que no olvida tampoco de dónde proviene.

“Es un Presidente honesto, es un Presidente que se está enfrentando poderes extraordinarios; se está enfrentando al estatus quo de un sistema que se niega a morir, que se resiste a morir”; luego, entonces, el Presidente está en una hazaña ciudadana, una lucha titánica contra ese tipo de poderes fácticos que existen, pero veo al Presidente con mucha fortaleza y con mucha energía.