Ante denuncias, EPN obligado a rendir cuentas: Padierna

México, DF., (Círculo Digital).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto esté colmado de incompetencia y corrupción.

“Los resultados de sus dos primeros años de gobierno y lo que dicen todas las encuestas nacional  lo confirman la incompetencia y, sobre la corrupción bastan las denuncias que ha hecho la prensa nacional y extranjera con relación al tráfico de influencias, los ‘contratistas preferidos’, el tema ‘Casa Blanca’ y, ahora, la propiedad en Ixtapan de la Sal, son el más claro ejemplo de ello”, alertó.

Padierna Luna se refirió a la información publicada en el periódico estadounidense de Wall Street Journal que sacó a la luz pública un nuevo ejemplo de corrupción y tráfico de influencias, en el que está involucrado directamente Peña Nieto.

En el año 2005, siendo Peña Nieto gobernador del Estado de México, éste adquirió una casa en el Club de Golfo de Ixtapan de la Sal, inmueble valuado en 5 millones 600 mil pesos, apuntó.

Roberto San Román, fallecido en 2011, le vendió el inmueble, y este mismo personaje se convirtió en uno de los “contratistas favoritos de Peña Nieto cuando fue gobernador, 2005-2011”, según lo que informa este periódico norteamericano, Roberto San Román obtuvo contratos por 100 millones de dólares durante su gubernatura.

Ya en la Presidencia de la República las empresas de este personaje, ahora administradas por su hijo, han recibido, al menos, 11 contratos por parte del gobierno federal.

“Ayer fue el Grupo Higa y Juan Armando Hinojosa, ahora es Roberto San Román y sus empresas, ¿mañana quién será?, ¿qué nuevo favorito de Peña Nieto saldrá a la luz pública denunciado por la prensa nacional o extranjera?”, cuestionó.

La senadora perredista recordó que las denuncias no sólo involucran a Peña Nieto, “los tentáculos del Grupo Higa alcanzan también a Luis Videgaray con su casa de 7 millones de pesos en Malinalco”.

“Las empresas mencionadas e involucradas son una muestra más de cómo se involucran y se hacen cómplices políticos y empresarios. La corrupción y los negocios al amparo del poder público son, desgraciadamente, una práctica muy común en diversos niveles de gobierno, empezando por el titular del poder Ejecutivo federal”, añadió.

Padierna Luna consideró indignantes estos hechos, pues  a esto se suma la protección y la impunidad, “nunca pasa nada en el terreno de lo penal, nadie es sancionado”.

“El caso de Elba Esther Gordillo es elocuente, la protección e impunidad a Arturo Montiel en el Estado de México es clara; al mentor y padrino político de Peña no se le toca”, sentenció.

La legisladora perredista afirmó que un gobierno opaco y corrupto no puede ser un gobierno democrático, es un gobierno inmoral, sin credibilidad ni autoridad.

“Peña Nieto está obligado a dar la cara, está obligado a rendir cuentas, debe aclarar su riqueza, sus negocios, sus acuerdos con empresarios corruptos y corruptores”, aseveró.