Ante posible boicot electoral, INE emprenderá alternativas en Oaxaca

Oaxaca, 17 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El instituto Nacional Electoral (INE), informó que con tres direcciones alternas para la reubicación de casillas en caso de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumpla sus amenazas y cierre escuelas para boicotear las próximas elecciones federales y locales.

El presidente del Consejo Local del órgano electoral, dijo que de cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 se ubicarán en escuelas públicas y privadas, por lo que, el 80% de los dueños o responsables de los espacios donde se instalarán las casillas ratificó su compromiso para la realización de los comicios.

De acuerdo con la lista de ubicación de casillas, aprobada por las Juntas Distritales Ejecutivas para que sea propuesta a los 11 Consejos Distritales el próximo 2 de abril, de un total de cinco mil 228 casillas, mil 183 se instalarán en planteles escolares (escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior), 164 en oficinas públicas, tres mil 445 en lugares públicos y 436 en domicilios particulares.

Asimismo, Roberto Cardiel precisó que en el rubro de escuelas públicas en las que se prevé instalar casillas, particularmente las tuteladas por la Sección 22, aún es prematuro establecer cuáles serán, pues falta pasar por la revisión de los Consejos Distritales donde convergen consejeros ciudadanos y representantes de partidos, quienes conocen “y tienen el pulso de la región”

Dicho consejo, sesionará el próximo 2 de abril para avalar la ubicación de las casillas y revisar cualquier situación que pueda afectar los comicios,  en donde, ha sido seleccionados hasta tres domicilios distintos para su instalación, esto es conforme a lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para evitar cualquier contingencia.

Cabe señalar, que apenas el fin de semana pasado, el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, dijo que la gremial decidirá en breve si boicotea los comicios del 7 de junio, con acciones como impedir la instalación de casillas en escuelas controladas por esa sección del magisterio estatal.

Por otro lado, la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales electorales aprobó las 13 convocatorias para designar consejeros electorales en los estados que falta n por cumplir con ese proceso. Las cuales serán discutidas en la próxima sesión de Consejo General del INE, el 25 de marzo, a fin de iniciar el procedimiento de selección.

El consejero electoral  Marco Baños, presidente de esa comisión, explicó que luego de aprobarse, el 26 de marzo se publicará la convocatoria en la página de internet del INE, y posteriormente en diarios de circulación local de las entidades federativas. Los nombramientos se harán el 2 de septiembre y el 25 de octubre. (Con información de Excélsior)