Ante recorte presupuestal Pemex atrasará proyectos de refinación

México, DF, 17 de febrero 2014 (Círculo Digital).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se hará un ajuste de 62 mil millones de pesos al presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa una reducción del 11.5%, derivando un retraso en los principales proyectos de refinación.

By

México, DF, 17 de febrero 2014 (Círculo Digital).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se hará un ajuste de 62 mil millones de pesos al presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa una reducción del 11.5%, derivando un retraso en los principales proyectos de refinación.

La petrolera estatal informó que la reducción presupuestal “es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultrabajo Azufre)”.

Los proyectos que ya habían sido contratados por Pemex en el área de refinación, y que serían construidos en plazos de entre tres y 3.5 años, son la construcción y puesta en operación de plantas transformadoras de Diésel Ultrabajo Azufre en Madero; Minatitlán; Salamanca; Salina Cruz y Tula, que juntas representaban una inversión multianual de 42,121 millones de pesos, y que sufrirán retrasos en su ejecución. Además, está la planta de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, para la cual había asignado una inversión de 20,100 millones de pesos.

Derivado de que ya hay contratos firmados en este rubro, el consejo instruyó a la Administración de Pemex que convocará a los contratistas para renegociar las condiciones de ejecución, dado que habrá obras que se diferirán total o parcialmente. “Petróleos Mexicanos mantendrá estas negociaciones con estricto apego a la ley”, afirmó la empresa.

Las empresas contratistas que podrán sufrir atraso en la ejecución de sus contratos son ICA Fluor Daniel; Técnicas Reunidas SA; Samsung Engineering; Foster; Wheeler USA; ACS en consorcio con Dragados y Cobra, en el caso de las plantas Ultrabajo Azufre; además de Odebrecht, ICA Fluor y Tapia Construcciones, que participaban en distintas etapas de la reconfiguración de Tula.

Aunado a esto, también se propuso reducir gasto corriente, incluidos los relativos a recursos humanos y servicios personales, lo que puede resultar en un recorte de personal, “en busca de reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector”, pues petroleras internacionales de la talla de Halliburton, BHP Billiton y British Petroleum han anunciado despidos laborales y menos inversión en proyectos. (Con información de El Economista y Milenio)

You may also like