Anuncia Senado audiencias públicas sobre iniciativa en seguridad

Del 20 al 22 de enero, el Senado de la República llevará a cabo una serie de tres audiencias públicas para analizar el contenido de la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, que propuso el Presidente de la República en diciembre de 2014.

A través de estos encuentros se busca conocer la opinión de expertos y contar con aportaciones e insumos valiosos para el proceso de dictaminación de esta propuesta.

En las diversas mesas de trabajo se abordarán los temas incluidos directamente en el proyecto: Experiencias locales, Mando Único Policial Estatal, Intervención federal por filtración del crimen organizado en municipios y Sistema de competencias en materia penal.

En el análisis de las Experiencias locales se prevé la participación de gobernadores y presidentes municipales; para el tema de Mando Único, la intervención de funcionarios públicos del gobierno federal y representantes de la sociedad civil.

Respecto a la Intervención federal por filtración del crimen organizado en municipios, participarán académicos y especialistas; y sobre el Sistema de competencias en materia penal, funcionarios y académicos.

Para el formato de cada audiencia, el grupo de invitados será dividido en tres bloques, y cada ponente tendrá 10 minutos para presentar su posicionamiento inicial.

Posteriormente, los senadores podrán realizar preguntas y se estima que la intervención de cada grupo tenga una duración aproximada de una hora con treinta minutos o dos horas, dependiendo el número de invitados.