Anuncia Zoé Robledo inicio de comparecencias de candidatos a comisionado presidente del IFT

Ciudad de México, 26 de Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El senador Zoé Robledo informó que mañana miércoles 27 de septiembre se llevarán a cabo las comparecencias de  de los cinco candidatos que manifestaron su interés a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El legislador del PT-Morena expresó que por acuerdo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, los aspirantes que cumplieron con los requisitos exigidos comparecerán a efecto de garantizar su derecho de audiencia y conocer su interés y razones respecto a su posible designación en el cargo.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía expuso que el orden de desarrollo de las audiencias de los comisionados, que comenzarán a partir de las 10 de la mañana, será en estricto orden alfabético del apellido paterno: Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Tejas, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo.

En las audiencias, las cuales se llevarán a cabo en el salón de protocolos de la Junta de Coordinación Política y que serán trasmitidas por el Canal del Congreso, cada aspirante tendrá hasta diez minutos para realizar una exposición que sustente la idoneidad para ocupar el cargo.

Asimismo, habrá dos rondas de preguntas, hasta por cinco minutos, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Concluida la ronda de preguntas, el aspirante tendrá hasta diez minutos para responder al primer bloque de preguntas y cada grupo parlamentario tendrá hasta dos minutos para ejercer su derecho de réplica.

Además, se abrirán dos rondas para seleccionar un sobre de manera aleatoria en una tómbola con preguntas que haga la sociedad civil con hasta 10 minutos para responderlas.

Una vez desahogadas todas las audiencias de los comisionados aspirantes, los integrantes de las comisiones unidas se reunirán para emitir el dictamen correspondiente a la idoneidad de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Una vez aprobado el dictamen correspondiente, las Secretarías Técnicas de las Comisiones, remitirán a la Mesa Directiva del Senado de la República, para sus efectos legales correspondientes.