Anuncian 27 puestas en escena para el 17 Festival de Teatro Nuevo León 2015

Foto1 algoDeUnTalShakespeareJVL05 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital) El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan al 17 Festival de Teatro Nuevo León 2015, el cual se realizará del 5 al 15 de agosto. Este año tendrá 27 puestas en escena: cuatro provenientes de Colombia, España y Argentina, 14 del Distrito Federal y diferentes estados de la República Mexicana, así como las nueve obras más distinguidas del teatro local.

 

En entrevista, Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad de Nuevo León, mencionó que este encuentro continúa con el legado de lo que fue la Muestra Nacional de Teatro, la cual se realizó en 10 ocasiones en Monterrey, y que a partir de 1999 se convirtió en festival con la intención de tener contacto con las compañías, además de acercar al público al fenómeno teatral con puestas en escena locales, nacionales e internacionales, mesas de reflexión y homenajes.

 

Roberto Villarreal informó que esta edición del Festival de Teatro Nuevo León será inaugurada con la obra Labio de liebre (Venganza o perdón), escrita y dirigida por Fabio Rubiano Orjuela, se trata de una coproducción del Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra, compañía colombiana que por segunda ocasión se presenta en Nuevo León.

 

La programación incluirá como invitados internacionales a la obra argentina Mandrágora circo, con la dirección y actuación de Mariana Silvia y Juan Cruz Bracamonte; la obra española Maiurta, escrita por Marcel Escolano y dirigida por Bet Garrell, y la obra argentina La ciudad, texto de Martin Crimp y dirección de Cristian Drut.

 

Por parte de los invitados estatales: Huracán (Tercera parte de la Trilogía de la maldad, a partir de textos de Leopoldo María Panero, William Shakespeare, Fernando Pessoa y César Portillo de la Luz), de San Luis Potosí;Las extravagantes historias de los señores Moc y Poc, de Guanajuato, basada en un libro de Luis María Pescetti; Río ánimas, de Querétaro; El camino de los pasos peligrosos, de Jalisco; La bella Marcela, de Sonora, y Yepeto, de Baja California.

 

Del Distrito Federal: Algo de un tal Shakespeare, Anamnesis, Wenses y Lala, Iluminación, Clausura de amor, El príncipe Ynocente, Cuentos negros para niños con preguntas y Zona Abisal, coproducida con Nuevo León.

 

Asimismo, las obras locales Martina y los hombres pájaro, Taumaturgo,Libre como quetzal, De niños reales, De los laberintos se sale por arriba, San Cipriano redentor y los Lágrima-team, Santa Sal y 3 en 1.

 

Festival de Teatro Nuevo León concluirá sus actividades con el estreno de la puesta en escena Las muertas, adaptación de la novela de Jorge Ibargüengoitia. Esta obra de la Universidad Veracruzana corre a cargo de Martín Acosta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. “Estamos empezando y cerrando de manera muy brillante, esperemos que todo lo demás sea del agrado del público”, comentó Roberto Villarreal.

 

El público en general podrá disfrutar de las funciones en las diferentes sedes que el festival tendrá este año: el Teatro de la Ciudad, el Teatro Convex, el Centro de las Artes y el Centro Cultural Plaza Fátima. También habrá representaciones en parques públicos en municipios aledaños a la ciudad de Monterrey.

 

Esta edición está dedicada a la memoria del actor y director teatral Raúl González Morantes (11 de agosto de 1949-16 de marzo de 2006). En ese sentido, Roberto Villarreal anticipó que como parte del homenaje se realizará una mesa de reflexión y recuerdo en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, así como la presentación de un video durante la inauguración del festival.

 

Durante el desarrollo del festival se llevarán a cabo cinco talleres dirigidos a la comunidad teatral: Taller de producción teatral, impartido por Mario Eduardo D’León; Taller sobre técnicas de circo, por el grupo Mandrágora; Taller sobre actuación, por Hugo Arrevillaga; Taller sobre perfeccionamiento escénico, por Adrián Vázquez, y Taller sobre dirección, por Cristian Drut.

 

Otra actividad importante es la lectura dramatizada de la obra Números rojos, de Alexa Legorreta, originaria de Nuevo León, quien fue ganadora del Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2015.

 

Roberto Villarreal dijo que el festival ha tenido una buena recepción por parte del público y en esta edición se espera que asistan alrededor de seis mil personas: “El festival se ha posicionado aquí en el gusto del público y también entre la comunidad teatral. Afortunadamente es uno de los espacios que se buscan, recibimos muchas ofertas de obras durante el año porque quieren asistir los grupos a este encuentro”, finalizó.

 

Para más información sobre la cartelera consultar: www.conarte.org.mx.