Apertura de cuarteles, síntoma de desconfianza al Ejército: Sánchez Camacho

El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho consideró que abrir las puertas de los cuarteles a padres de los normalistas desaparecidos es un síntoma de desconfianza a una institución tan importante para el país como son las fuerzas armadas, en particular, el Ejército Mexicano.

“Lo que se ha difundido en algunos medios de comunicación, es que este hecho inédito de permitir la inspección de cuarteles no tiene que ver sólo con el caso de Iguala sino también por las sospechas de que elementos de las fuerzas militares pudieran estar involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas”, expuso el ex secretario general del PRD. 

Además, añadió en un comunicado, “si a eso sumamos el caso de Tlatlaya, en el que testimonios aseguran que fueron soldados los que los mataron a tiros a presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido, es lamentable que una institución tan importante como las fuerzas armadas empiecen a perder credibilidad ante la población, muy desafortunado”

 Consideró que ante esta falta de credibilidad que se está generando entre la población sobre  las fuerzas castrenses es que el gobierno federal decidió abrir las puertas de los cuarteles de Guerrero el gobierno federal para dar una señal y tratar de reconstruir la confianza que la población ha perdido en esa institución militar.

 “Ayudaría, en todo caso, a evitar las versiones de que los jóvenes se encuentran en alguno de los cuarteles del Ejército Mexicano y esto quitaría las dudas”, observó el diputado.

 Pero reiteró, el fondo “es que ya se pone en un contexto de sospecha una institución tan importante como son las fuerzas armadas”.

 En ese sentido, el diputado federal perredista emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto “a dar la cara” y revelar, cuanto antes, todo lo que sabe sobre los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

 “No más mentiras, los mexicanos tenemos derecho a saber la verdad”, enfatizó. 

Además, dijo que tanto el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, así como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, deben informar sobre la presunta participación de elementos del Ejército y de la Policía Federal  en el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.