Apoya gobierno capitalino a artesanos con ferias y exposiciones

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoya a los artesanos que viven en la ciudad de México a través de ferias y exposiciones donde presentan el trabajo que realizan y comercializan sus productos.

En un comunicado, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que con acciones de ese tipo se fortalece a la actividad artesanal, así como a la cultura y las tradiciones.

En el Día del Artesano, este 19 de marzo, comentó que la ciudad de México cuenta con un registro de 894 artesanos, de los que 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento hombres y la mayoría forma parte de alguna comunidad indígena, aunque también hay integrantes de pueblos originarios de la capital.

El mayor registro de artesanos que se tiene corresponde a la comunidad triqui, seguido de personas que viven en los distintos pueblos originarios de la ciudad, aunque también hay mayas, mazatecos, nahuas, otomíes, zapotecos y purépechas, entre otros.

En la Ciudad de México la mayor parte de los artesanos vive en la delegación Cuauhtémoc, que concentra a 321, mientras que en Iztapalapa se tienen contabilizados 95 y en Venustiano Carranza 71.

En cuanto al tipo de producto el textil es el que más artesanos registrados concentra, con 52 por ciento del total; seguido de orfebrería y joyería, con 15 por ciento, y de cartonería y papel, con seis por ciento.

El resto se dedica a la alfarería, joyería, cerámica, cerería, escultura, pintura popular, talabartería, grabado y vidrio.

Para conmemorar este día la Sederec organizó el viernes una Expo-taller artesanal indígena en Plaza Tlaxcoaque, donde se mostraron los procesos de elaboración de diferentes productos y se comercializaron algunos de ellos.