Aprobación de leyes anticorrupción, debe ser una prioridad: PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, destacó el compromiso de su bancada para esforzarse y lograr el paquete de leyes anticorrupción, por lo que exigirán que las iniciativas que se presenten no sean superficiales.

“La bancada del PAN en el Senado concentrará todo su esfuerzo y voluntad política en lograr la aprobación del paquete completo de leyes secundarias anticorrupción, como prioridad número uno antes de que concluya el actual período de sesiones”, expresó.

En un comunicado, el legislador federal panista dijo que no van hacer pausa alguna hasta que no entreguen un producto legislativo bien terminado y acorde a las demandas de la sociedad.

Dijo que lo que les preocupa no es el tiempo que tienen para la dictaminación de siete leyes secundarias, pues el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril, sino la necesidad de llevar a buen puerto estas legislaciones indispensables para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción.

Herrera Ávila apuntó que este tema requiere el más amplio consenso de todas las fracciones legislativas, con el concurso y de cara a la sociedad.

Explicó que el proceso de análisis y dictaminación se abrió para que sus representantes participaran de manera activa y sin restricciones, bajo el formato de parlamento abierto.

El grupo parlamentario del PAN, reiteró, está empeñado en que se aprueben las cinco leyes reglamentarias que se discuten en el Senado, que incluyen al fiscal especializado y la iniciativa ciudadana Ley 3de3, y hará todo lo que esté a su alcance para que así suceda.

“Empujaremos con toda nuestra energía para que salga la legislación completa. No le podemos fallar ni le fallaremos al pueblo de México, que exige un sistema nacional (anticorrupción) fuerte, eficaz y autónomo, encaminado a limpiar las instituciones y capaz de investigar y sancionar con efectividad la corrupción”, destacó.

Recordó que las bancadas del PAN y del PRD han propuesto como irreductible una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República -en vigor- para dar amplias facultades a la fiscalía especializada y que su titular sea nombrado por mayoría calificada del Senado, sin intervención alguna del Ejecutivo federal.

“Estamos abiertos al diálogo, a la construcción de acuerdos y con la mejor disposición de aprobar la totalidad de las leyes reglamentarias del Sistema. Ahora necesitamos que haya voluntad del gobierno y del PRI; ellos tienen la última palabra”, concluyó.