Arrancan campañas para renovar la gubernatura en 12 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–Desde este domingo arrancan las campañas electorales para renovar gubernatura de 10 estados del país, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y se suman a Hidalgo y Quintana Roo, donde iniciaron el 1 y 2 de abril.

De las 12 gubernaturas en juego, nueve se encuentran en manos del PRI: Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, en las que asegura tienen la certeza de poder mantenerlas.

El PAN intentará mantener los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entidades donde hace seis años ganó en coalición con el PRD.

Para estas elecciones lograron conformar una coalición en Durango, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo, donde impulsan a un candidato ex priísta.

En tanto que, para el PRD, dos gubernaturas clave que buscará son Oaxaca y Zacatecas, ambos estados en coalición con el PAN.

En Tlaxcala y Puebla estas dos agrupaciones no hicieron coalición al no llegar a un acuerdo sobre la designación de candidato. El PRD pedía designar al abanderado en Tlaxcala, a cambio el PAN lo haría en Puebla.

Morena fue la agrupación sorpresa de las elecciones federales de 2015 y para este proceso electoral, la mecánica será la misma, estar por arriba del PRD. Sus objetivos son Zacatecas, donde competirá con David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, actual delegado de la Cuauhtémoc; además de Tlaxcala y Oaxaca.

Los candidatos tienen los próximos dos meses para hacer hacer proselitismo. El 1 de junio concluye el período de campañas y el 5 de junio los ciudadanos acudirán a las urnas.