Arrancan en febrero obras del nuevo aeropuerto

México DF, (Círculo Digital). En febrero comenzarán los trabajos de construcción para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunció el director corporativo de infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza.

En entrevista, el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que tendrán una inversión para este año de aproximadamente 19 mil millones de pesos.

Destacó que la nueva terminal aérea finalizará su construcción el 20 de octubre de 2018, y comenzará a operar hasta 2020. Ello, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dé las indicaciones para el inicio de la obra.

A partir del siguiente mes, destacó, se iniciará el movimiento de tierras y cimentación, además de los accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense.

Posteriormente se construirá la barda y circuito perimetral, además de anexos, entronques, caminos interiores y sistema de drenaje.

Aseguró que los recursos para la construcción del aeropuerto ya se tienen asignados hasta el año de su culminación, por lo que el entorno económico no impactará en la materia.

“Los aeropuertos son una extraordinaria inversión, ya que los gobiernos que invierten en una terminal aérea recuperan su inversión muy rápido y dan confiabilidad en sus servicios al ser administrados por los mismos estados”.

Considerando la fortaleza del proyecto autofinanciable del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo a las actuales condiciones de mercado, no se tiene contemplado al momento ninguna modificación al programa financiero original, aseveró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Enfatizó que este esquema, que prevé un financiamiento mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58 y 42 por ciento respectivamente, no ha tenido cambios, se mantiene vigente y se encuentra de acuerdo a lo programado.

Respecto a los recursos privados, el esquema financiero contempla la captación hasta de seis mil millones de dólares, mediante créditos y emisión de bonos, mismos que serán pagados con los recursos que generen el actual y futuro aeropuertos, señaló GACM.

Destacó en un comunicado que estos recursos no representan deuda pública y están soportados por la viabilidad financiera del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo a lo programado, dijo, se concluyó una primera etapa con la formalización del crédito para obtención de los primeros mil millones de dólares, de los cuales se utilizaron 129 millones para el prepago de la deuda de la Terminal 2 del AICM, la creación del fondo de reserva para el servicio de la deuda y gastos inherentes a la transacción.

El monto restante podrá ser utilizado en el curso del presente año a través del fideicomiso de administración y pago creado exprofeso en Nacional Financiera para el financiamiento de la obra, señaló.

Precisó que se han iniciado los trabajos con la comunidad financiera nacional e internacional, a fin de atender los requerimientos que se presentarán a partir del año 2016 y subsecuentes.