Arrebata PRD bandera del tema ambiental al Verde

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– En la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados,  el Grupo Parlamentario del PRD logró quitarle el estandarte en materia de medio ambiente al Partido Verde Ecologista de México, al impulsar dichos temas en la agenda del Congreso, afirmó el diputado Fernando Rubio Quiroz.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, destacó que “desde que llegamos hemos sido críticos y propositivos de grandes cuestiones de medio ambiente. Y, sobre todo, estamos generando consenso”.

El parlamentario detalló que el sol azteca tiene una agenda en materia de sustentabilidad y que se ha ido cumpliendo una parte, por ejemplo con la Ley de Transición Energética a la cual lograron hacer modificaciones en materia de sustentabilidad para que el país cumpla con las metas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

El legislador ha impulsado diversas acciones, como el punto de acuerdo para cancelar el proyecto minero submarino “Don Diego II”, a desarrollarse en el golfo de Ulloa, Baja California Sur, debido al impacto ambiental y afectaciones que provocaría su ejecución.

Rubio Quiroz recordó que en la pasada edición de la Conferencia de las Partes (COP21) el gobierno federal se ha pronunciado por reducir la emisión de gases.

No obstante, hizo notar que no hay congruencia con el discurso, pues el presupuesto destinado a medio ambiente tuvo una reducción de 10 mil 600 millones de pesos para el próximo año.

Por ello se comprometió a ser crítico y observador de las políticas que va a implementar el gobierno federal para poder cumplir estos objetivos, al tiempo que pidió “establecer mecanismos claros para el financiamiento internacional que va a llegar por medio de los acuerdos alcanzados en la COP21 y que se ocupe el dinero para lo que es: la finalidad es la conservación y mejorar la calidad de todas y todos los mexicanos en materia ambiental”.

Adelantó que la legislación en el sector debe fortalecerse, para lo cual están trabajando en reforma ambiental que contempla, entre otras cosas, la homologación de las leyes, así como corregir y modernizar ciertos criterios que actualmente son necesarios para la correcta implementación de la política ambiental.

“Lo más importante es que la gente sepa que tiene compañeros, amigos, luchadores de causas en el Congreso y que estamos siendo esa voz, esos portadores de que se puede mejorar, de que podemos hacer un llamado a la concientización y, sobre todo, que podemos incidir en temas tan importantes como es la protección al medio ambiente”, concluyó.