Asambleísta buscará fortalecer reglamento de uso de motocicletas

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La reglamentación del uso de motocicletas en esta ciudad se fortalecerá, ya que el parque vehicular de este medio de transporte en el Distrito Federal es de entre 160 mil y 200 mil unidades, anunció la asambleísta Francis Pirín Cigarrero.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció en favor de que haya licencias específicas para el uso de estos vehículos, porque ahora cualquier joven que haya cumplido 18 años de edad puede sacar la tipo “A” y con ello conducir una motocicleta.

Expuso que solicitará al secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, un proceso de reemplacamiento sin costo para no sólo regular y reglamentar de mejor manera su situación, sino determinar con exactitud el número de motocicletas que circulan en la ciudad.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que propondrá que haya dos tipos de placas: la particular y la mercantil; esta última tiene que ver con los repartidores de alimentos o de otros servicios como la mensajería.

“En las pizzerías hay toda una fila de motocicletas, donde no existe realmente una responsabilidad de la empresa sobre el uso de las unidades que operan sus trabajadores”, mencionó.

Pirín Cigarrero ejemplificó que a pesar de que es obligatorio el uso de cascos para los motociclistas, no existe normatividad alguna para determinar su uso para que pueda salvar la vida de quienes se transportan en este medio de transporte.

Puso como ejemplo que hay cascos de toda índole, pero el reglamento carece de especificaciones que señalen el tipo de éstos que se necesitan para proteger la cabeza.