Asambleísta Zárate rechaza regular uso de redes sociales o “hashtags”

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–El asambleísta Fernando Zárate Salgado se pronunció contra una regulación del uso de redes sociales, dispositivos móviles y etiquetas o “hashtags”.

Frente a las reuniones que celebran algunos diputados locales y jefes delegacionales para analizar y proponer una regulación al uso de dispositivos móviles y redes sociales por servidores públicos de la Ciudad de México, dijo que cualquier regulación sería violatoria de los derechos individuales.

Comentó que se violaría el derecho a las libertades de expresión y a la información de que gozan los mexicanos, y recordó que por el hecho de ser personas y ciudadanos, los servidores públicos también gozan de esas garantías fundamentales.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abundó que no se puede impedir la libre manifestación de sus ideas, toda vez que las leyes mexicanas sobre el servicio público y el código penal ya regulan las obligaciones y prohibiciones en su actuar cotidiano.

Al respecto Zárate Salgado respaldó, según un comunicado, una política pública sobre el uso de tecnología y mecanismos innovadores para combatir en serio la impunidad, pero no la limitación individual que pudiera recaer en los funcionarios públicos.

La referida política pública, además, debería desarrollar el derecho al olvido para que se establezcan los límites jurídicos correspondientes, cuya finalidad sea proteger todos los derechos personales asociados a los afectados y, de ser el caso, que se pueda entablar las acciones.

“Hay que distinguir entre la institución y los ciudadanos, quienes gozan del derecho a la manifestación de las ideas reconocidas en los pactos interamericanos y en las declaraciones universales de derechos humanos”, añadió el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Asimismo se pronunció a favor de que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, la Legislatura local impulse una regulación para prohibir o establecer derechos especiales o limitados a los servidores públicos, sobre el correcto uso de los llamados “hashtags” y resaltó que a nivel mundial no se ha establecido un protocolo en ese sentido.

El diputado local también rechazó el sectarismo político que pretenden imponer a esa regulación, toda vez que reglas, leyes, bandos o protocolos de acción oficial no deben ser emitidos a modo, en beneficio o perjuicio de determinadas personas o grupos.

Reiteró el compromiso del Partido Verde sobre la importancia del respeto hacia los derechos humanos, que representan el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana y que contribuyen al desarrollo integral de la persona.