Asteroide que pasó cerca de la Tierra tiene su propia luna: NASA

Los Ángeles.- Astrónomos descubrieron que el asteroide 2004 BL86 que la víspera pasó relativamente cerca de la Tierra, a una distancia de 1.2 millones de kilómetros, tiene una pequeña luna, un satélite natural de 70 metros de diámetro.

La reducida distancia en que pasó el asteroide de 325 metros permitió a los científicos tener una muy buena vista de su forma utilizando imágenes de radar, mismas que revelaron información sobre la rotación y las propiedades de la superficie de la roca espacial.

En las imágenes captadas del asteroide se identificó una luna pequeña en órbita que parece tener una baja gravedad que haría casi imposible que un hombre pisara su superficie.

Las imágenes se generaron a partir de datos recogidos por la antena Deep Space Network de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Goldstone, California, y revelan el tamaño de ambos cuerpos.

Según la NASA, del total de asteroides que transitan cerca de la Tierra el 16 por ciento son de alrededor de 200 metros de diámetro o más grande y forman un sistema binario, es decir el asteroide principal con una luna pequeña, e incluso hasta dos.

El máximo acercamiento del 2004 BL86 ocurrió antes del mediodía del lunes a 1.2 millones de kilómetros de distancia, lo cual equivale a 3.1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que no representó ningún riesgo para nuestro planeta.

Sin embargo, una roca de tamaño similar al 2004 BL86 habría sido la responsable de la desaparición de los dinosaurios cuando golpeó la península mexicana de Yucatán, hace unos 65 millones de años.

Los científicos calculan que varios asteroides de menor tamaño se acercarán a la Tierra en los próximos años, pero se espera que la próxima vez que uno grande se aproxime lo suficiente -como el 2004 BL86- ocurrirá hasta el 2027.( Con información de Notimex).