Auditor externo certificará la licitación del tren México-Querétaro

México, (CirculoDigital).- Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la transparencia en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro está garantizada, a través de un despacho que va realizar una auditoria externa que vigile el proceso de principio a fin.

Para garantizar todavía más esto, ya le pedimos a la Secretaría de la Función Pública, ya está un despacho que va a auditar externamente, o sea no es una auditoria interna, es una auditoria externa, toda la licitación de principio a fin, hasta el momento final y nos dará el testimonio de un auditor externo de la legalidad en el caso de esa licitación”, precisó el funcionario tras inaugurar el Distribuidor Vial Palmira, ubicado al sur de Cuernavaca.

Reiteró que son cinco las empresas interesadas en participar en esta segunda licitación, las cuales son “una empresa china, una empresa canadiense, está también una empresa francesa, está también una empresa alemana y hay una empresa italiana, las que han estado interesadas en esto”.

Ruiz Esparza aclaró que son las mismas cinco empresas que han estado interesadas en participar desde la primera licitación, “evidentemente son las cinco empresas que han venido a las reuniones de aclaraciones de presentación de prebases y son las cinco empresas que habían participado desde antes en las mismas reuniones”.

El secretario aseguró que ninguna empresa a sido privilegiada con información, ya que todas han recibido los detalles para que puedan presentar su proyecto, además de que a todas les han entregado la información necesaria para que puedan participar sin ningún tipo de problema.

Sobre la licitación anterior, que fue cancelada el pasado 6 de noviembre, Ruiz Esparza detalló que no existen irregularidades y que incluso toda la operación fue certificada, “yo no creo que haya sucedido absolutamente nada, la transparencia de la licitación pasada fue testificada, por una empresa de talla internacional, fue quien realmente dio el fallo de la licitación y por un testigo social”.

El testigo social Humberto Santillana Díaz, dijo, fue quien certificó que la primera licitación de forma completamente legal, “certifique como lo hizo, esto es información pública que está en la página de compranet,  en la página de la Secretaria que fue una licitación apegada a la legalidad, apegada a la transparencia a la transparencia, a la normatividad y a las cuestiones operativas”.

Reitero nuestro deseo de que participen, nuestro deseo de que si hay información, que se ha dado con amplitud, si falta algo nos lo digan, creo que no lo hay porque si hubiera ya nos lo hubieran dicho, pero repito son las cinco empresas que están deseando participar y espero que todas estén en planes para hacerlo”.

Las nuevas bases para participar en la licitación establecen un periodo de 180 días, que arrancó el pasado 14 de enero y concluye el próximo 31 de julio, para presentar el proyecto sobre un trazo de tren de alta velocidad de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos.

Este transporte ferroviario de pasajeros, será el primero en su tipo en el continente americano y atenderá inicialmente una demanda estimada de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos por viaje sencillo.