Aumenta deuda federal a 5.4 billones: Hacienda

El endeudamiento del gobierno federal ascendió a 5 billones 462 mil 593 millones de pesos, reportó la SHCP al Senado.

By

México, D.F., 5 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La deuda neta del gobierno federal representa 30.1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el cierre de 2014, cuando el endeudamiento ascendió a 5 billones 462 mil 593 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Senado.

El informe del último cuatrimestre de 2014 agrega que la deuda interna es de 4.3 billones de pesos, lo que es mayor en 430 mil millones de pesos, respecto de un año antes.

La SHCP envió a la Cámara Alta sus informes acerca de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de 2014, en los cuales destaca que el empleo creció 4.3%, con la creación de 715 mil plazas, lo que significa el segundo aumento mayor desde 1996.

En el comportamiento de los sectores manufactureros, señala que la exportación automotriz tuvo un aumento de 15.6%

Por lo que toca al comportamiento de la inflación, la Secretaría de Hacienda reporta que “durante el cuarto trimestre de 2014, la inflación general anual comenzó a mostrar una tendencia decreciente” y permaneció ligeramente arriba de 4%

Para 2015 se espera que la inflación general disminuya hasta ubicarse cerca de la meta de 3%, que ha sido establecida por el Banco de México, y ello será favorecido por “el desvanecimiento del efecto de los cambios tributarios en vigor al inicio de 2014, de la eliminación del cobro por larga distancia nacional y de un menor incremento en los precios de las gasolinas”.

MÉXICO ACELERA RITMO

El reporte destaca que “durante el cuarto trimestre de 2014, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento, a pesar de que el país se enfrentó a un entorno internacional complicado”.

Es decir, volatilidad de los mercados financieros internacionales, caída pronunciada de los precios del petróleo, así como de los principales índices accionarios y un fortalecimiento del dólar.

El documento da cuenta de que el consumo y la inversión registraron una aceleración en el último cuatrimestre respecto a lo observado en la pase anterior del año y refiere la recuperación del sector de la construcción, con un crecimiento anual de 5.7% (Con información de El Universal)

You may also like