Aumentó 1 billón de pesos deuda de sector público

Las entidades que destacaron con un incremento real de sus deudas fueron Chihuahua, con 18 mil millones de pesos; Oaxaca, 4 mil millones; Morelos, mil 782 millones, y Baja California, 796 millones.

By

Ciudad de México, 20 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Al iniciar el proceso del Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, el titular de ese órgano fiscalizador, Juan Manuel Portal, expuso en la Cámara de Diputados que la deuda del sector público pasó de 6.49 billones de pesos en 2013, a 7.4 billones en 2014.

El funcionario refirió que en 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público operó un monto de 208 mil millones de pesos por concepto de ampliaciones presupuestarias para los ramos y entidades de la administración pública federal, y tan sólo en el mes de diciembre del mismo, aplicó el 93.6 por ciento de ese total.

Esto implica el subejercicio de recursos que fueron reasignados, la autorización de ingresos excedentes y transferencias entre rubros de gasto y programas.

Juan Manuel Portal recordó que al cierre del año revisado, la deuda de las entidades federativas y municipios registrada por la SHCP ascendió a 482 mil millones de pesos, saldo acumulado superior en 48 mil millones (8.8 por ciento real) respecto de 2012.

Aquellas entidades que destacaron con un incremento real de sus deudas fueron Chihuahua, con 18 mil millones de pesos; Oaxaca, 4 mil millones; Morelos, mil 782 millones, y Baja California, 796 millones. (Con información de la Jornada)

You may also like