A un año de la reforma financiera, sus objetivos no se cumplen: Diputados

México, DF., (Círculo Digital).-  A un año de promulgada la reforma financiera, sus objetivos no parecen cumplirse y, por el contrario, se alejan debido a diversos factores que encarecen las tasas de interés para el financiamiento de la inversión, advierten los diputados Aleida Alavez Ruiz y Guillemo Sánchez Torres.

Recordaron que esta reforma fue publicada el 10 de enero de 2014 con el objetivo expreso de que el sector financiero contribuyera al crecimiento económico nacional.

Para ello se buscó que incrementara la competencia entre los prestadores de servicios financieros, el crédito a través de la banca de desarrollo y la banca privada, y el sostenimiento de un sistema sólido y prudente.

Más específicamente, se pretendía hacer que los ahorros depositados en la banca privada financiaran en mayor medida al sector productivo; expandir la oferta de créditos y abaratarlos, y hacer de la banca de desarrollo un verdadero motor del crecimiento económico a través del impulso a la infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas.

Bajo estas consideraciones, se pretendía que la economía mexicana creciera 3.4 por ciento en el presente año, con lo cual se superaría el 3.1 global estimado por la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, refieren  que la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizado por el Banco de México para julio-septiembre de 2014 reveló que el financiamiento de la banca a las empresas disminuyó y que los proveedores de éstas fueron los que mayor crédito les proporcionaron, si bien también éste se fue a la baja.

Además, según analistas también consultados por el Banco de México en diciembre pasado, diversos factores obstaculizarían el crecimiento económico del país en los próximos meses, entre ellos la inseguridad pública, el precio del petróleo de exportación, la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial.

De hecho, el porcentaje de economistas que opinan que la economía nacional está mejor respecto a un año previo disminuyó en relación a la encuesta anterior.

La misma ONU advirtió en sus Perspectivas Económicas para 2015 que México y Centroamérica se podrían ver afectados por la desaceleración de China, la disminución en los precios de petróleo y los ajustes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ante esta panorama, los legisladores perredistas advirtieron que “en 2015 se tendrá un entorno internacional complejo, un posible aumento de las tasas que impactará al financiamiento para la inversión y un panorama económico interno que acelera la necesidad de hacer ajustes fiscales para que las empresas inviertan y dinamicen el mercado interno”.

En este contexto, para los congresistas Alavez Ruiz y Sánchez Torres es necesario que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Economía, un informe detallado de los resultados de la reforma financiera y su vinculación con la inversión productiva.

Al respecto, propusieron un punto de acuerdo en el que también debería exhortarse al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a Nacional Financiera y al Banco de Comercio Exterior realizar un estudio sobre la canalización de financiamiento por regiones, sectores e industrias, así como de la participación de la banca privada y la inversión extranjera, todo ello a partir de la reforma financiera.