Aún prófugo, ‘El Chapo’ se ampara contra extradición

Ciudad de México, 31 de julio 2015 (Círculo Digital).- El cuerpo de abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, promovieron este miércoles una demanda de amparo para impugnar cualquier orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos (EU).

La defensa del narcotraficante, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad de El Altiplano, presentó el recurso el día miércoles y fue admitido a trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del DF, cuyo titular decidió otorgar una suspensión provisional para que el proceso legal se mantenga en el estado.

Cabe destacar que este recurso fue presentado un día después de que el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ordenara la detención del criminal con fines de extradición, luego de que EU lo solicitara.

Ahora, la jueza Quinta, Patricia Marcela Díaz Cerda, deberá examinar la legalidad de la orden de detención que libró el Juzgado Tercero.

Desde que ‘El Chapo’ fue detenido en febrero de 2014, sus abogados presentaron múltiples amparos para monitorear posibles peticiones de extradición en contra de su cliente.