Autoridad laboral confirma violaciones a los derechos laborales en NOTIMEX

Los trabajadores en huelga, se manifestaron con el cierre de la Avenida Baja California, en la colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, frente a la sede oficial de NOTIMEX, para exigir que la resolución de la autoridad laboral se emita a la brevedad.

Ciudad de México, 16 febrero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-Se realizó una nueva audiencia de desahogo de pruebas dentro del proceso de imputabilidad para resolver la huelga de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SutNotimex), donde se confirmaron  las violaciones a los derechos laborales por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En ese contexto, los trabajadores en huelga, se manifestaron con el cierre de la Avenida Baja California, en la colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, frente a la sede oficial de NOTIMEX, para exigir que la resolución de la autoridad laboral se emita a la brevedad.

 La audiencia que se llevó a cabo este día, a solicitud de la propia empresa, tenía como propósito el cotejo de documentos de prueba. Sin embargo, el desahogo de la misma dejó en evidencia la práctica irregular de la Dirección General de Notimex a cargo de Sanjuana Martínez  y la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

 Luego de la realización de esta audiencia, quedarán  pendientes dos reuniones más para peritajes que tendrán lugar los días 22 y 23 de febrero, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

 En la demanda presentada ante la JFCA, el SutNotimex pide sean reconocidas las violaciones al CCT y al Reglamento Interior de Trabajo, que derivaron en despidos injustificados y en el incumplimiento de prestaciones económicas

Además de una disminución del 40 por ciento del ingresos de los trabajadores de base- ya consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios 2019, 2020 y hasta 2021. Asimismo, se busca reconozcan los compromisos de incremento salarial.