Avalan diputados que con remanentes de Banxico se pague deuda pública.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias, para que una parte de los remanentes del Banxico se destinen al pago de deuda pública.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa, precisó que se adiciona el Artículo 19 bis, para disponer de un mecanismo con el cual el remanente de operación del Banxico contribuirá a reducir la deuda pública y mejorar la posición financiera del gobierno federal.

Entre los aspectos relevantes de esta nueva disposición se propone destinar al menos 70 por ciento de los remanentes a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores.

Asimismo, la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario que, en su caso, haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, y/o una combinación de ambos conceptos.

También se determina que el monto restante se utilizará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer la aplicación específica de recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido el Banxico.

La dependencia también dará a conocer la reducción que ésta hubiere generado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

El pleno aprobó un artículo transitorio que establece que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Después de presentado el dictamen, la diputada Mirza Flores Gómez, del Movimiento Ciudadano, presentó una moción suspensiva misma que fue desechada por el pleno camaral.

En la argumentación, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa explicó que el 8 de septiembre pasado el Ejecutivo federal presentó a la Cámara diversas iniciativas que en su conjunto componen el paquete económico para el Ejercicio 2016, entre ellas este dictamen.

Este documento plantea refrendar el compromiso de contar con finanzas públicas sanas y fortalecer la autonomía del Banco de México (Banxico), mediante un cambio fundamental en materia de responsabilidad hacendaria.

Citó que el complejo entorno económico internacional obliga, hoy más que nunca, a actuar con responsabilidad para preservar la estabilidad económica y en ese sentido se propone la adición de un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El objetivo es establecer un mecanismo que fortalezca la posición financiera del gobierno federal, y garantice la reducción de la deuda pública en caso de que se reciban ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banxico.

Este banco, tal como señala la ley que lo regula, es una institución sin propósito de lucro, por lo que es posible que pueda generar un remanente en su operación, el cual se incrementa normalmente en momentos de depreciación de la moneda nacional, lo cual genera un ingreso neto por revaluación de activos de sus gastos de operación.

De conformidad al Artículo 55 del Banxico, está previsto que entregue al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación, una vez constituidas las reservas previstas en esa ley, cuando ello no implique una reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos.

Gastar el remanente del Banxico, explicó, equivale a utilizar las reservas internacionales para su gasto corriente, ello no sólo sería irresponsable, sino que aumentaría la presión estructural sobre finanzas públicas en los años subsecuentes.

“Las reservas internacionales representan una fortaleza para la economía, ya que permiten asegurar la liquidez y el orden del mercado cambiario, factores importantes para salvaguardar la estabilidad económica”, concluyó.