Avanza revisión del nuevo modelo educativo: subsecretario Alberto Curi

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Alberto Curi Naime, informó que en los próximos meses se darán a conocer los avances sobre el nuevo modelo para ese nivel educativo.

“No hay una fecha definida en este momento, pero estamos muy avanzados en el modelo, en el mecanismo y seguramente tendremos importantes noticias próximamente”, comentó.

En la Universidad del Valle de México, donde encabezó la entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, celebró además los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligan a todos los estados a cumplir con la reforma educativa.

Indicó que la calidad académica se integra de varios factores: una buena preparación de los maestros, contar con los elementos materiales necesarios para llevar a cabo la práctica docente y los contenidos básicos educativos.

“En este último tema estamos revisando precisamente el ámbito curricular de la educación básica para que podamos hacer, en su caso, las adecuaciones o revisiones que requiera y avanzar en el mejoramiento de la calidad, con instrumentos y apoyos didácticos más adecuados a las necesidades y desafíos”, explicó.

Sobre cuándo quedarán concluidos los trabajos, estableció que hay un gran avance, pero se deben realizar con un enorme cuidado a efecto de garantizar la pertinencia y los contenidos indispensables.

Además debe haber una calidad importante en estos materiales que son el centro de la orientación educativa, pues ayudan a las maestras y a los maestros a desarrollarse.

“Indudablemente irá aplicándose paulatinamente a partir de que se socialice, conforme lo instruye la Constitución y la Ley General de Educación, con las entidades federativas y se hagan las consultas necesarias que la ley obliga”, dijo.

Por otra parte el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se congratuló de que con sus resoluciones la Suprema Corte obligue a los estados a cumplir la ley y, por tanto, la reforma educativa.

“Son decisiones importantes para el país, porque nos reintegran a la dinámica del cumplimiento de la ley. Yo celebro estas determinaciones porque responden estricta y exclusivamente al cumplimiento de la norma jurídica”, manifestó Curi.

Durante la ceremonia el rector institucional de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Aréchiga, felicitó a los 909 premiados de 78 centros de educación superior públicos y privados.

Les recordó que el país tiene enormes exigencias, por lo que es necesario acelerar su crecimiento y hacer una nación más equitativa e incluyente.

González-Aréchiga Ramírez-Wiella dijo que a México se le considera como una de las ocho naciones más importantes para 2050 y “esta generación debe conquistar ese futuro posible”.

Alertó, sin embargo, que ahora sólo 34 por ciento de los jóvenes en edad de hacerlo cursan educación superior, cuando otras naciones con el mismo nivel de desarrollo tienen al doble en ese nivel.