Baja California celebra su primera boda gay por orden de la SCJN

Por primera vez en la historia de Baja California se realizó una boda entre personas del mismo sexo.

Alrededor de 200 personas atestiguaron la unión civil de Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el ayuntamiento panista suspendió en dos ocasiones, lo que provocó una denuncia por inejecución de sentencia y un recurso de acto reiterado.

“Debemos organizarnos. No necesitábamos estar casados para adoptar y en su momento tomaremos esa decisión” sostuvo Aguirre, uno de los contrayentes.

“Ahorita fue Víctor y Fernando pero también hay muchos temas que se deben defender con respeto y apegados a la ley” comentó y advirtió que este asunto no “fue personal, fue pleito jurídico”.

Víctor Manuel Aguirre señaló que sólo defendieron sus derechos y que gracias al esfuerzo ciudadano se logró el matrimonio.

El abogado José Luis Márquez indicó que para esta unión civil influyó la presión que se hizo en redes sociales y la declaración de organizaciones de revelar la lista de preferencias sexuales de políticos y religiosos de Baja California.

A manera de celebración, manifestantes izaron la bandera del orgullo gay en la explanada del ayuntamiento de Mexicali.

Al concluir el acto civil, el alcalde Jaime Diaz felicitó a la pareja y sostuvo que en este municipio se gobierna para todos y se respetan las leyes.

Previamente, un juez de primera instancia de esta ciudad determinó improcedente una denuncia de impedimento del matrimonio entre personas del mismo sexo que presentó la Asociación de Familias de Baja California, por considerar que los solicitantes tienen “locura”.