Bandine, nuevo presidente de Petrobras

Petrobras ya tiene nuevo presidente ejecutivo.

By

Brasilia, 6 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Quien fuera hasta hoy el jefe del Banco de Brasil SA, Aldemir Bendine, es el nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, en sustitución de Maria das Graças Foster, quien renunciara el miércoles pasado junto con 5 de los principales ejecutivos de la empresa a raíz del escándalo de corrupción y sobornos que los envuelve.

Las acciones de Petrobras, la mayor empresa pública de América Latina, cayeron cerca de 7 por ciento después de que los principales medios de Brasil hicieron el anuncio del nombramiento, debido a que los inversionistas esperaban a alguien con más experiencia y más favorable al mercado para el puesto.

“Se esperaba a alguien con más conocimiento del mercado del petróleo, con personalidad para resistir interferencias del Gobierno. Y Bendine es lo contrario de lo que se esperaba. Con él vuelven las dudas”, asegura Sidney Nehme, director de la empresa especializada en inversiones NGO.

El escándalo ha provocado que las acciones de Petrobras caigan un 60 por ciento desde septiembre, así como una crisis política para la presidenta Dilma Rousseff.

A juicio de los expertos, Bendine debe restaurar la confianza en la empresa y mejorar el acceso a los mercados de capitales. El primer trabajo de la nueva directiva de la petrolera será contabilizar las pérdidas relacionadas con el escándalo y publicar los resultados del cuarto trimestre auditados a fines de abril, como lo estipula la ley brasileña y los contratos con inversores internacionales.

La expresidenta de Petrobras anunció en días pasados de un agujero contable de 88 mil millones de reales (casi 32 mil millones de dólares) generado a base de contrataciones sobrevaloradas, precios inflados, fluctuaciones del precio del petróleo y prácticas corruptas.

Se estima que el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa  entre 2004 y 2012 desvió aproximadamente 10 mil millones de reales (unos 3 mil 200 millones de euros).

 Petrobras

-Cuenta con 86 mil empleados y produce dos millones y medio de barriles de crudo al día.

-Perdió casi dos terceras partes de su valor en cuatro años.

-Se espera que en próximos días crezca el escándalo con la revelación de los nombres de políticos implicados, algo que el fiscal que investiga el caso aún mantiene en secreto. (Con información de El País y agencias)

You may also like