Baños de Ciencia con 10 años de acercar conocimiento a niños de México

PUEBLA, 31 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La iniciativa Baños de Ciencia del INAOE cumplió 10 años de llevar el conocimiento científico como la astronomía, la óptica, la robótica, la electrónica, la biología, la química y las matemáticas a niños de ciudades y comunidades de diversas regiones del país.

En este sentido, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) destacó que su objetivo principal es acercar de manera lúdica la ciencia a los niños de entre 6 y 12 años, pero en especial a aquellos con escaso acceso a este tipo de actividades.

“Baños de Ciencia han cumplido ya 10 años y llegaron para quedarse, y como el dicho popular lo establece: el sábado es día de baño, toque o no. Así serán y estarán ofreciéndose los sábados en distintas comunidades, pueblos y ciudades de manera gratuita”, subrayó el INAOE en un comunicado.

El director de Divulgación y Comunicación del INAOE, Raúl Mújica García, mencionó que el proyecto surgió durante el proceso de selección de libros para la Biblioteca de Aula, en 2004, que estuvo a cargo del Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL).

“El CPL y el INAOE, junto con un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia, comenzaron en septiembre del 2005 los talleres sabatinos de ciencia para niños, que denominamos Baños de Ciencia”, acotó.

Señaló que se utilizó el nombre de Baños de Ciencia como una manera en que los interesados fijaran el día de la semana en que se llevarían a cabo, el sábado, ya que en México popularmente se dice que “el sábado es día de baño, aunque no haga falta”.

“También queríamos relacionarlo con el hecho de que remojarse de conocimiento científico siempre es necesario para nuestro cerebro”, explicó.

Refirió que al inicio los talleres de ciencia en el CPL eran semanales, pero debido al impacto que tuvieron se ofertaron una vez al mes ahí, esto además que fueron apareciendo otras sedes no sólo en Puebla, sino en estados como Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Veracruz y Querétaro, entre otros.

Añadió que durante 2014, los Baños de Ciencia se llevaron a cabo en 10 sedes y durante 2015 en tres, en donde participaron científicos y divulgadores de diversas instituciones, públicas y privadas.

Entre ellos, el INAOE, con sus investigadores y sus capítulos estudiantiles de divulgación de la Sociedad Óptica Americana (OSA) y la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica (SPIE).

También participó personal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Asimismo, como Inteliciencia, el Instituto Francisco Esqueda, el Instituto Universitario de Puebla A. C. (IUPAC) de Atlixco, entre otras.

Mújica García resaltó que en los Baños de Ciencia se abordan temas relacionados con diversas disciplinas científicas.

Además, los talleres contienen una parte teórica sustentada por la explicación del expositor y apoyada por material audiovisual, así como una práctica en donde los niños aprenden por medio de actividades y experimentos.

“Aunque las actividades manuales son muy atractivas e importantes, ya que los niños se llevan a casa lo que hicieron en el taller, no son lo más importante.

“De lo que realmente se trata es comentar con los niños los conocimientos de cada tema, ya sea durante una exposición inicial o bien, durante el armado del modelo”, resaltó.