Barbosa rompe con el morenovallismo: PRD no debe aliarse en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El senador Luis Miguel Barbosa Huerta rompió oficialmente con el morenovallismo al afirmar que el PRD ya no debe aliarse con Acción Nacional en la elección a minigobernador de 2016, pues corren el riesgo de perder su identidad como partido de izquierda, y argumentó que en 2010 decidieron competir coaligados con el PAN, pues el principal objetivo era sacar al PRI de Casa Puebla.

El perredista sostuvo que el escenario político para 2016 es diferente al de hace cinco año, pues en caso de que se concrete la alianza PAN-PRD para elegir minigobernador, en 2018 llegarán desdibujados.

“Estoy en contra de las alianzas PAN-PRD en todo el país para el 2016. En 2010 fueron condiciones diferentes, en el 2010 participamos para sacar al PRI del gobierno y fue un asunto que nos llevó a apoyar la alianza, era importante la transición”.

Luis Miguel Barbosa resaltó que la dirigencia nacional y la estatal deben trabajar en sacar su propio candidato para la elección del próximo año, pero evitó dar nombres de los cuadros que tienen posibilidad de alcanzar la postulación.

“En este momento el PRD se va a desdibujar más e ira en 2018 en condiciones precarias, tendré mis posiciones, pero como lo he declarado a nivel federal estoy en contra de las coaliciones”, expuso el senador.

Sostuvo que al competir aliados con Acción Nacional terminarán por darle la razón al líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el PRD dejó de ser un partido de izquierda.

“Estoy planteando que el PRD tenga su propio candidato. Es un trabajo que llevará a cabo la dirigencia nacional y la dirigencia estatal. Estar en contra de las alianzas en 2016, es una visión estratégica rumbo a 2018”.

Recientemente, el Consejo Nacional del PRD aprobó que el partido se alié con el PANen las elecciones locales que se desarrollarán en 13 entidades federativas el próximo año: “Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas pero en ningún caso con el PRI”.

Presentará iniciativa para favorecer a los Broncos

El senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana en la Cámara Alta para evitar que en los Congresos Locales bloqueen la participación de los candidatos independientes, como ocurrió en Puebla con la legislación electoral que solicita a los aspirantes sin partido presentar el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral.

Señaló que propuso a la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca que presentara la acción de inconstitucionalidad contra la Ley AntiBronco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual no apoyó la dirigencia de su partido.

 

Sin embargo, sostuvo que el líder nacional, Carlos Navarrete ha cambiado de postura e impulsará la legislación que presentará en el Senado de la República para estimular la participación de los candidatos independientes.