Basave exhorta al PAN a mantener bloque sobre leyes anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El presidente nacional perredista, Agustín Basave, llamó a los senadores panistas a mantener el bloque conformado por las bancadas de ambos partidos para que sean aprobadas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este exhorto “a los senadores del PAN es para que mantengamos la cohesión que acordamos y que resistamos” frente a la postura de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), expuso.

Durante una rueda de prensa en el Senado, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que las fracciones priista y pevemista en el Senado buscan presentar su propio predictamen de las leyes secundarias en materia de anticorrupción.

El senador perredista Zoé Robledo Aburto negó, a su vez, que la iniciativa ciudadana llamada “Ley 3de3” sea inconstitucional o que ofrezca recompensas a denunciantes o testigos de actos de corrupción, así como tampoco generará un “mercado negro” en materia de gratificaciones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, confió en que se lograrán acuerdos entre los grupos parlamentarios para que antes del 30 de abril, cuando finalizará el periodo de sesiones, sea aprobado el paquete de leyes secundarias en materia anticorrupción y el nuevo marco legal sobre la mariguana.

“Tiene que salir el sistema anticorrupción, sin duda. Estamos obligados constitucionalmente”, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Gil Zuarth pidió no anticipar vísperas ya que los grupos legislativos están trabajando, aunque reconoció que hay un desacuerdo sobre el documento base en el que se tiene que trabajar.

En su oportunidad el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien acudió al Senado a presentar su iniciativa en materia de legislación de la mariguana, dijo que en San Lázaro están atentos al proceso legislativo en materia de leyes anticorrupción para, en su caso, analizarlo y aprobarlo con celeridad.

Sin embargo el diputado federal perredista reconoció que desde su punto de vista este tema se ha complicado en el Senado por lo que si se aprueba y se envía a San Lázaro, “será muy difícil que pueda salir”.

Sobre si es posible que haya un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para este tema, Zambrano Grijalva dijo que será muy complicado convocar a los legisladores para antes del 5 de junio, cuando se celebrarán elecciones en varios estados.