Batres actúa contra la UNACDMX

Glorieta de Colón

Alejandro Lelo de Larrea


Tal parece que el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX empieza a reaccionar del nocaut que le propinaron los habitantes de la Ciudad de México el pasado 6 de junio.

Pero ella no es la orquestadora. Tampoco Tomás Pliego, el nuevo dirigente de ese partido en la capital, sino el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Desde instancias oficiales Batres organizó a concejales y comisionó a la diputada Nancy Núñez, de su equipo, para intentar hacerle frente a lo que más le inquieta a Sheinbaum: la agrupación que conformaron los 9 ediles de oposición, llamada Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX), que todos los lunes en sus conferencias impone varios temas de la agenda política de la capital.

La UNACDMX es un bloque muy importante porque en esas demarcaciones Morena sufrió una abrumadora derrota el pasado 6 de junio. Son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauthémoc, Cuajimapla, Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras y Tlalpan. Estas Alcaldías recaudan más del 80 por ciento de del impuesto Predial en la capital.

Además, esas 9 Demarcaciones representan la mayoría en el Cabildo capitalino, que conforman los 16 Alcaldes. El Cabildo podría eventualmente ser un contrapeso real al Congreso de la CDMX, donde Morena es mayoría.

Por eso al Gobierno le preocupa mucho lo que hagan estos ediles. Batres está comisionado a enfrentarlos. Y por eso orquestó la conformación de un bloque de concejales, que se anunció el 26 de julio y desde entonces no había reaparecido.

Este bloque de concejales volvió a dar señales de vida el lunes pasado, comandado por la misma diputada batrista Nancy Núñez, también vocera de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX. Dieron una conferencia de prensa después de la que ofrecieron los Alcaldes de la UNACDMX, en la que acusaron que los ediles de oposición supuestamente copiaron de Sheinbaum el Plan de Reactivación Económica, que por cierto no se ven resultados.

Su estrategia, nos dicen, es que darán una conferencia todos los lunes para responder a lo que digan los alcaldes de la UNACDMX. Parece que no ganarán gran cosa.

¿Y qué hará el partido Morena en la CDMX? El domingo 3 de octubre estrenaron presidente, Tomás Pliego, quien fuera coordinador del Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, muy cercano a Alfonso Suárez del Real, hoy coordinador de Gabinete del GCDMX.

Pliego tomó posesión del cargo ni más ni menos que en el Salón Ícaro, de René Bejarano, El Señor de las Ligas. Ahí también el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, le tomó protesta a los brigadistas para ganar la Revocación de Mandato, (ésta es otra historia) en marzo de 2022.

Toda esta estrategia es paralela a la que ya emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva ya 4 giras y vienen muchas más en las Alcaldías en la CDMX, en una evidente actitud de jefe de la virtual y muy anticipada campaña presidencial de Sheinbaum.

 

El charro Fernando Espino

Para eso nos gustaba el líder charro del Sindicato del Metro en la Ciudad de México, Fernando Espino. Amenazó y amenazó con parar este sistema de transporte si no les daban un aumento salarial y en prestaciones superiores a la inflación en el último año.

Pero nada: el GCDMX les concedió 3.2% de incremento al salario y 1.8% en prestaciones. La inflación proyectada para este 2021 será de alrededor del 7.7%. O sea que le dieron menos y aceptó sin chistar.

Espino es el mismo líder charro con el que han tenido pactos oscuros durante casi 20 años los gobiernos de López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Mancera y… ahora Sheinbaum.

 

Amajac en la Glorieta de Colón

Pues ayer anunció el gobierno de Sheinbaum que en la Glorieta de Colón se colocará una réplica de la escultura llamada “La joven Amajac”, la representación de una mujer de la élite de la cultura Huasteca. O sea, no del pueblo, sino de la clase pudiente.

La escultura Amajac fue descubierta en enero del 2021 en la zona de la Huasteca en la zona de Veracruz, en el Municipio de Álamo Temapache. La figura original está dentro del Museo Nacional de Antropología y será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el que hará la réplica de la escultura.

¿Será que la réplica esté lista para el 12 de octubre de 2022, cuando se conmemoren los 530 años del “descubrimiento de América”?