Beltrones y su equipo de guerra

– El sonorense colocó a sus más cercanos colaboradores de siempre en los cargos más relevantes

– Este grupo deberá no sólo ganar las 12 elecciones a gobernador de 2016 sino modernizar al PRI

– Lamentó el atentado contra el exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña

Por Roberto Vizcaíno

By

Tras la Puerta del Poder

Luego de colocar a sus más cercanos y antiguos colaboradores en los cargos más importantes del PRI, Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer que con ellos no sólo ganará la mayoría de las 13 elecciones del próximo año, sino que realizará la transformación y modernización exigida y prometida del Revolucionario Institucional.

La expectación abierta entre los analistas y la clase política durante el fin de la semana al saberse que Beltrones daría a conocer finalmente a quienes integrarían al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que él encabeza, quedo saldada ayer luego de saberse que ninguna de las secretarías y cargos importantes incluían a cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio  Nuño o José Antonio Meade.

Los presidenciables del presidente Enrique Peña Nieto quedaron fuera de la cúpula de este partido.

Bueno, en el nuevo CEN del tricolor ya no hay ni mexiquenses, salvo la secretaria general Carolina Monroy que prácticamente se queda sola y aislada en medio de los beltronistas.

Es así que el chiapaneco y gran amigo de Manlio, Willy Ochoa, es secretario de Organización, el cargo que lo habilita para ser el sucesor de Beltrones al frente del tricolor en caso de que este dejara el cargo.

El guerrerense Manuel Añorve, otro de los grandes amigos del sonorense, queda en la secretaría de Operación Política mientras que el tamaulipeco Marco Antonio Bernal, considerado dentro del grupo como el hermano político de Manlio, es ya el secretario General adjunto, es decir, el suplente de Carolina Monroy.

Como soporte inmediato, en el cargo de secretarios adjuntos a la Presidencia, quedan el coahuilense Alejandro Gutiérrez y Canek Vázquez, otros dos del equipo interno de Beltrones.

En finanzas y administración se ratifica a Luis Vega Aguilar un personaje nacido en Mexicali, Baja California, y con fuertes vínculos familiares en Sinaloa que al parecer operará como enlace con Luis Videgaray, pero que no es estrictamente un representante de éste.

Seguro que a Beltrones le hubiera gustado que ese cargo lo ocupara su hombre de todas las confianzas, Raúl Navarro, quien ha sido su tesorero y encargado de las finanzas desde que él era gobernador de Sonora.

Nada más que Navarro fue colocado por él como secretario de Finanzas del naciente gobierno de la gobernadora Claudia Pavlovich.

En fin, todos los cargos importantes del tricolor son ahora ocupados por su primer círculo el que se cierra con la presencia de Jesús Anaya y Miguel Segundo en la secretaría de Comunicación Institucional, hasta no hace mucho Secretaría de Prensa y Propaganda.

Ellos forman el núcleo duro, el equipo de guerra (¿para el 2018?) con el que Beltrones operará las elecciones a gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas –con administraciones priístas-, y Oaxaca, Puebla y Sinaloa, 3 estados que formalmente tienen mandatarios surgidos de alianzas PAN, PRD y otros.

Pero este equipo deberá no sólo salir victorioso en los complicadísimos comicios del 2016, la primera gran aduana de Manlio en su camino a la Presidencia de la República, sino realizar la transformación del tricolor y dejar atrás al partido de sectores a fin de lanzarlo como un partido de causas cercano a los ciudadanos y sobre todo a los jóvenes.

PRI, ¿PARTIDO NUEVO?

Ambos retos, indicó ayer el sonorense, deberán superarse “dentro de un ambiente de intensa competencia electoral y democrática” con unidad, cohesión y eficacia.

Aseguró que los perfiles de este nuevo equipo son los adecuados para superar los retos de las 13 elecciones del 2016, y las de los años que siguen incluida la presidencial del 2018.

El objetivo es superarlos en un ambiente de intensa competencia electoral y democrática.

Por lo demás este equipo no sólo deberá ganar la mayoría de las elecciones del 2016, sino realizar la esperada transformación del PRI.

Se buscará, agregó, innovar con audacia y cambiar sin exclusiones ni rupturas… para recuperar la confianza ciudadana.

“Estaremos cerca de militantes, simpatizantes y organizaciones del partido, de los gobiernos priístas, y de nuestros diputados federales y locales, y de nuestros senadores.

“En la comunicación con los ciudadanos usaremos las nuevas tecnologías para transmitirles el mensaje de cambio y transformación de nuestro partido y gobierno. De eso se encargará la Secretaría de Estrategias Digitales.

“Nos acercarnos a los liderazgos sociales y a los emergentes en un esfuerzo de comprender y atender como partido las causas ciudadanas… demostrar por qué la democracia, como régimen político y forma de vida, es impensable sin la inexistencia de los partidos políticos”.

Uno de los objetivos de todo ello, indicó, es el de formar los mejores gobiernos con los mejores cuadros y los mejores resultados, y el de adoptar la transparencia como método de trabajo partidista y exigirla a nuestros gobiernos o a los emanados de otros partidos, al lado de la rendición de cuentas.

“Unidad, inclusión, diálogo, apertura, son conceptos que deben pasar de nuestro lenguaje a los hechos, en nuestras responsabilidades partidistas”, precisó.

En síntesis: diálogo, organización y comunicación para innovar, sumar, convencer y ganar la simpatía ciudadana y refrendar al PRI como el partido de mayor arraigo histórico y representatividad en México, concluyó.

VARIOS

Al concluir el evento de presentación de su equipo de guerra electoral y de modernización partidaria, Beltrones lamentó el atentado contra el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y pidió una investigación que esclarezca motivos y castigo para los culpables.

Consideró que el abogado priísta, exsenador Raúl Cervantes cumple plenamente con el perfil para ser nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia y pidió no politizar su posible designación.

Respecto del respaldo dado por Andrés Manuel López Obrador al paro de la CNTE, dijo:

“No es nada extraño que López Obrador siempre esté del lado de todo aquello que viola o infringe la ley… ha sido su naturaleza, no creo que deba esperarse mucho algún cambio que pueda suceder en su personalidad. Él siempre ha estado en contra de las instituciones y del cumplimiento de la ley”.

Luego dijo simpatizar con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de ir a una nueva Constitución.

Indicó que con tanta reforma la actual es hoy otra Constitución, una que requiere de una revisión y readecuación profunda.

Y se sorprendió del anuncio de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, vaya a ser lanzado como candidato del PAN a la gubernatura de Oaxaca.

vizcainoa@gmail.com

You may also like